Cospedal resalta la necesidad de cambiar un modelo educativo que "ha fallado", para prevenir la violencia de género

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:53

CIUDAD REAL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió hoy en Ciudad Real la "necesidad" de cambiar un modelo educativo que "ha fallado", a la hora de prevenir la violencia de género, implantando un sistema basado en "los conocimientos y en los valores".

Minutos antes de participar en un encuentro con portavoces de distintas asociaciones de mujeres para intercambiar y hacer aportaciones para combatir la violencia contra las mujeres, Cospedal vio imprescindible "prevenir esta lacra" a través de la educación, y el actual modelo educativo "ha fallado", sentenció.

"El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo reconoció ayer", explicó la número dos del PP y se mostró segura de que la prevención de "comportamientos violentos" pasa por "educar en la igualdad y en el respeto al otro".

En este sentido, Cospedal recordó que "hay hombres jóvenes con actitudes violentas" y que "el 43% de las chicas de entre 18 y 34 años reconocen haber sufrido algún tipo de maltrato", según recogen datos de la Subcomisión parlamentaria que estudia las mejoras de la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Por ello, insistió en un cambio de modelo del actual sistema educativo, "que ha fallado estrepitosamente".

Cospedal se reunió, junto a la presidenta provincial del PP, Rosa Romero, con representantes de las asociaciones Opañel (Mujeres en exclusión social), Secretaría de la Mujer de CSIF, Asociación de Viudas, Patronato de la Discapacidad, Ciudad Accesible, Asociación Acrear, Affammer, Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama, Mujeres empresarias, Mujeres sordas, Asociación hispano rumana, concejalas de la Mujer de diferentes ayuntamientos de Ciudad Real y agentes de igualdad.

El objetivo era intercambiar propuestas y soluciones sobre el fenómeno social, del que De Cospedal destacó los niños víctimas de la violencia familiar. Aseguró que "hay que prestar una atención especial" a los menores que viven en hogares donde hay maltratos continuados porque sufren esos hechos "de una manera callada y sin voz".

Agregó que es preciso "atenderlos" desde un punto de vista solidario y psicológico, teniendo en cuenta "que desarrollan una predisposición a considerar que es así o a ser víctimas".

MODELO PRODUCTIVO

La presidenta del PP castellano-manchego también vinculó el cambio del sistema educativo al modelo productivo, "que también es necesario modificar", tras "seis años perdidos y sin hacer nada".

Tras destacar que el propio presidente del Gobierno "ha hablado de la necesidad de cambio" en ese ámbito, Cospedal aseguró que "no se cambia por una ley", dijo, parafraseando al ex presidente del Gobierno Felipe González, quien manifestó que "las crisis económicas no se cambian por ley".

Por el contrario, Cospedal defendió las medidas propuestas por el PP para salir de la recesión como un plan de austeridad del gasto público, rebajas fiscales para las pequeñas empresas y las familias, una reforma laboral "demandada tanto por la sociedad, como por organismos nacionales e internacionales", y un estudio del modelo energético.

También reprobó al presidente del Gobierno "que condicione el cambio de modelo al 2020" porque "es demasiado tiempo, y los españoles no pueden esperar once años a que se tomen medidas contra la crisis", opinó.