Cs registra un debate general para que el Gobierno explique la situación de endeudamiento


Actualizado 13/09/2019 12:55:49 CET

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado este viernes una solicitud de debate general en el pleno de las Cortes para que el Gobierno de Castilla-La Mancha explique cuál es la situación de endeudamiento de la Junta de Comunidades que puede afectar, según ha advertido, a la marcha económica de la región y afecta "gravemente" a pymes, autónomos y la clase media y trabajadora.

Así lo ha anunciado el diputado regional de la formación naranja David Muñoz en rueda de prensa en las Cortes, quien ha expresado la "profunda" preocupación que tiene Ciudadanos por los últimos datos económicos conocidos y que, según ha afirmado, están mostrando que el Gobierno autonómico tiene que ponerse "manos a la obra".

Dicho esto, ha avisado de que el déficit público se está "disparando" y Castilla-La Mancha se está "alejando" del cumplimiento del objetivo de déficit, algo que preocupa a Cs.

Unido a estos datos, ha continuado, en junio la deuda comercial en Castilla-La Mancha ha subido un 43 por ciento y, además, la deuda financiera ha subido un 25 por ciento en junio. Por lo tanto, considera que la preocupación que tiene Ciudadanos está "justificada".

La formación naranja está preocupada por pymes y autónomos porque en los últimos datos conocidos se advierte de que se ha superado de nuevo el plazo legal de pago a proveedores, situándose ya en 35 días. "Nos preocupa que vuelva el fantasma del gobierno socialista de José María Barreda, que llegó a arruinar a muchas pymes y autónomos en la región".

Según ha lamentado, el Gobierno de Emiliano García-Page se está "escudando" en los atrasos de los anticipos a cuenta relativos a la financiación autonómica. "Puede ser una de las razones pero no podemos fiarlo todo a ello", ha espetado el diputado de Cs.

Finalmente, David Muñoz ha preguntado al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, si ha solicitado ya formalmente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera ya que en el último pleno las Cortes le dieron ese mandato al Ejecutivo.

Contador