Cs responde a CCOO que el problema de la siniestralidad está en las empresas y rechaza su Instituto de Salud Laboral

La concejal de Cs en Talavera Susana Hernández con el diputado regional de la formación naranja David Munoz.
La concejal de Cs en Talavera Susana Hernández con el diputado regional de la formación naranja David Munoz. - CS
Publicado: martes, 25 febrero 2020 11:54

TOLEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de Cs David Muñoz ha rechazado la propuesta que hizo este lunes el sindicato CCOO de crear un Instituto Regional de Salud Laboral para luchar contra "la altísima siniestralidad" en el trabajo, ya que considera que el problema está en las empresas.

Propuestas como crear un Instituto Regional de Salud Laboral o una escuela de prevención, a juicio de Ciudadanos, supone crear más estructuras administrativas para solucionar un problema que, según ha asegurado Muñoz, está en las empresas de Castilla-La Mancha.

Según ha señalado, esas estructuras administrativas que plantea crear CCOO lo que harían sería consumir dinero público, y desde Cs creen que hay que poner esos recursos públicos "allí donde está el problema, y el problema está en las empresas de Castilla-La Mancha".

No obstante, el diputado de la formación naranja ha señalado que desde Cs comparten el diagnóstico de CCOO en cuanto a que una de las causas de la siniestralidad laboral procede de la alta precariedad que tiene el mercado de trabajo de la región.

También coinciden, ha dicho, con las tesis del sindicato que apuntan que "la altísima temporalidad" hace que los trabajadores tengan poca experiencia y por lo tanto estén más expuestos a accidentes laborales.

Finalmente, ha dicho que desde Cs se valora positivamente cualquier propuesta, "venga de donde venga", para solucionar o "poner coto" a "estas elevadas tasas de siniestralidad laboral" de la región.

Ha recordado que en los presupuestos de 2020, cuando se estaban tramitando en las Cortes, Cs presentó una enmienda dotada con 13 millones de euros para la creación de un sistema de cheques destinado a las 15.000 empresas de la región que tienen cinco trabajadores o menos porque son las que están más expuestas a esta situación y tienen más dificultades para cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.

La idea era que las empresas pudieran canjear esos cheques por servicios de formación y asesoramiento en prevención de riesgos laborales. Sin embargo, ha lamentado Muñoz, el Gobierno de Castilla-La Mancha rechazo esta medida.

Leer más acerca de: