CSI-CSIF asegura que la asistencia sanitaria de los centros de salud de la región vive una situación "límite"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 13:38

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF aseguró hoy que la asistencia sanitaria en los centros de salud de Castilla-La Mancha viven una "situación límite" dada "la falta de facultativos de Atención Primaria y las nulas medidas tomadas por el SESCAM para conseguir atraer y fidelizar profesionales a esta autonomía".

Así, según explicó el sindicato en nota de prensa, "se están produciendo en los Centros de Salud situaciones que no sólo repercuten en la salud laboral de los profesionales, sino que pueden hacer que la asistencia a los usuarios no tenga la calidad deseada".

CSI-CSIF afirma que en muchos centros se está obligando a los médicos a realizar guardias cada tres días y en muchos casos deben hacerse cargo del cupo de pacientes de otros compañeros, lo que supone que después de pasar consultas masivas de hasta 200 enfermos se vean obligados a hacer una guardia, para sin descansar, volver a pasar otra de estas consultas multitudinarias.

Además, indicó que "al día siguiente puede darse el caso de que tengan que volver a hacer otra guardia por lo que es evidente que el facultativo no está en las condiciones de alerta y descanso necesarios para atender correctamente a la población".

Por otra parte, CSI-CSIF critica que como la hora de guardia es retribuida con el 60% de la hora de jornada ordinaria, y no el doble, como es habitual en las horas extraordinarias de otras profesiones, "la situación se agrava, pues no sólo son obligados los profesionales a hacer jornadas a todas luces abusivas desde el punto de vista de la salud laboral, como han determinado informes de la Inspección de Trabajo, sino que además se fuerza a hacerlas por un precio irrisorio comparadas con las de otros muchos profesionales".

Por otra parte, el sindicato exigió al SESCAM que informe a los usuarios de la situación, porque "la misma genera tensiones cuando se producen largas esperas o cuando, debido a la excesiva demanda, los pacientes no encuentran a su médico por estar haciendo un aviso".

De hecho, continúa, "ya se ha producido una manifestación en Consuegra y protestas en muchas localidades. Si por las causas referidas se producen agresiones a los profesionales, el SESCAM solamente mira para otro lado disimulando así su responsabilidad".