CSI-CSIF de C-LM alerta de la necesidad de "dar un empuje" a la calidad de la enseñanza en la región y en España

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:59

Propone medidas de caracter general y que dignifiquen la labor docente

TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

CSI-CSIF Enseñanza de Castilla-La Mancha alertó hoy de la necesidad de "dar un empuje" a la calidad de la enseñanza de la educación española y de la región, debido a que los informes internacionales sobre la educación española indican que su nivel está "muy por debajo de la media de los países desarrollados situándola en el puesto vigésimo quinto, a pesar de estar considerada como la octava potencia económica mundial".

Con motivo de la presentación en Castilla-La Mancha de la Campaña nacional por la 'Calidad de la enseñanza y la Dignificación Docente', CSI-CSIF aseguró que la coyuntura social y económica actual "hace imprescindible" dar un impulso a la enseñanza "que está en unos niveles que no son adecuados a nuestro nivel de desarrollo económico de los últimos años", informó el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, apuntó que la actual crisis hace "más patente" todavía la necesidad de mejorar la formación de los alumnos para subir la competitividad de la economía, así, manifestó que "todos y cada uno de los indicadores sobre la educación en nuestro país y región alertan sobre este problema", agregó.

De otro lado, manifestó que en la última Conferencia Sectorial, el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas se comprometieron a rebajar la tasa de fracaso escolar hasta el 10 por ciento en 2012 y que en 2004 se propusieron rebajarla al 15 por ciento para 2010.

En este sentido, aseguró que Castilla-La Mancha ha reducido este abandono en 1,2 puntos desde las transferencias a pesar de haber aumentado el presupuesto de educación en un 127 por ciento y el alumnado tan solo en un 4,6 por ciento.

MEDIDAS

De este modo, entre las medidas planteadas ante este panorama el sindicato propuso medidas generales, entre las que destacó la estabilidad en el Sistema Educativo, aumentar la inversión educativa hasta el 7 por ciento del PIB, reducir las ratios para establecer una verdadera enseñanza personalizada, o mejorar las condiciones laborales del profesorado.

Asimismo, propuso, distribuir equitativamente los alumnos con necesidades educativas entre las dos redes sostenidas con fondos públicos, establecer un Bachillerato de tres años, apostar sin ambigüedades por la red pública, diseñar un plan de actuación urgente en la Educación Secundaria, conceder permisos retribuidos para actividades de formación, y revisar la red de centros e impulsar la Formación Profesional.

De otro lado, propuso también la dignificación de la labor docente ya que "el profesor es la piedra angular del Sistema Educativo y este es el hecho olvidado que ha hecho fracasar el avance de nuestra educación en los últimos años", argumentó.

En este sentido, el sindicato propuso el reconocimiento de la autoridad del profesor mediante la aplicación del código penal y que la agresión a un profesor sea considerada delito de atentado y sancionada con cárcel.

Asimismo, pidió que la carrera profesional como medio de perfeccionamiento y promoción, la recuperación del carácter decisorio del claustro como órgano de gobierno de los centros, la erradicación de la violencia de baja intensidad en los centros, la catalogación de las enfermedades profesionales y la defensa y protección de la imagen del profesor en los medios de comunicación.

LEY DE EDUCACIÓN

Por último, señalaron que tratarán de que estas propuestas se introduzcan en la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha, para lo que han sido enviadas a la Consejería de Educación y Ciencia y "seguiremos planteando medidas que irán encaminadas a la consecución de este objetivo tan ambicioso pero necesario", agregó.

"Con esta campaña CSI-CSIF pretende concienciar a la sociedad del peligro que estamos corriendo al dejar pasar el problema educativo más tiempo, a la vez queremos indicar de una vez por todas de la necesidad de tener a los docentes presentes a la hora de tomar decisiones sobre su propia labor", concluyó.