Cuenca en Bici critica que la destrucción del carril bici se pague con el presupuesto destinado a su construcción

Publicado: jueves, 17 noviembre 2011 16:49

CUENCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Cuenca en bici' rechaza de plano la retirada del tramo del carril bici anunciada por el Ayuntamiento de Cuenca y critica que estas obras se financien con el mismo dinero dotado por el Ejecutivo central a construir la vía ciclista. Se suprimirá un tramo de 760 metros del total de 3,3 kilómetros de la vía ciclista construida con cargo al Plan E hace apenas un año en la Ronda Oeste.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros del colectivo ciclista, Javier Lajusticia, ha calificado de "escandaloso" que el consistorio financie con el presupuesto para la construcción de la vía ciclista la destrucción de parte de la misma.

Considera que la decisión del equipo de Gobierno es "muy grave" y advierte que incluso podría ser "fraudulento". En este sentido, reclama que el presupuesto se use para lo que estaba previsto en el proyecto inicial, esto es, llevar el carril bici hasta la Universidad e insta al consistorio a suprimir los 760 metros con financiación extraordinaria, ajena a los fondos estatales aprobados.

Ha anunciado que remitirán un comunicado al Ministerio de Política Territorial, responsable de gestionar los fondos del Plan E, para "conocer su opinión acerca de que un presupuesto dedicado a construir una vía ciclista que por lo tanto tiene un interés para la sostenibilidad local que es el fin de los fondos del Ministerio, se dedique a destruir un carril bici".

Por otra parte, Lajusticia ha asegurado que la modificación del trazado hará más insegura la vía ciclista e incluso alertan de que el Ayuntamiento podría estar "incumplir de manera flagrante" el reglamento del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico sobre las características de estas sendas.

Asimismo, ha criticado el argumento del consistorio que defiende la necesidad de devolver a la zona las plazas de aparcamiento suprimidas con la vía. Lajusticia asegura que los aparcamientos en ese punto de la Ronda Oeste estaban infrautilizados cuando no existía el carril bici y no son necesarios ahora, ya que hay muchas alternativas en la zona.

Considera esta medida un paso atrás en la movilidad sostenible de la ciudad y califican la decisión de "oscurantista y arbitraria". Asegura que el Ayuntamiento nunca les ha explicado quiénes se oponen a la vía ciclista ya que según el colectivo, los vecinos de los barrios aledaños también quieren su carril bici.