CUENCA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cuenca nombró hoy hijos adoptivos a los hermanos de Antonio Saura, María Ángeles y Carlos, así como al creador de la Semana de Música Religiosa, Antonio Iglesias. Asimismo, Ángel Luis Mota recibió a título póstumo la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad de Cuenca.
La viuda de Mota, Carmen Utanda, agradeció la distinción otorgada por el Ayuntamiento "especialmente cuando Cuenca tiene tantos hijos ilustres". Utanda afirmó sentirse orgullosa "porque lo que hemos visto estos días, en medio de tanto dolor, es que Ángel Luis ha sido una persona muy querida. Tanto en el ámbito académico, como en los medios informativos, o entre sus paisanos".
Asimismo, Utanda aseguró que "a él lo que le gustaría es que en este acto se honrara a las personas que trabajan con honestidad por ellos, por sus paisanos y por su ciudad. A él ningún tema que afectara a Cuenca le fue ajeno, y a Cuenca y a los conquenses dedicó su vida".
Utanda definió a su esposo como "una persona de ánimo sereno, inteligente y alejado de quejas y victimismos. Fue una persona con la que jamás tenías la sensación de perder el tiempo", y parafraseando a Julián Marías añadió que "aligeraba con su presencia la pesadumbre del vivir. No pasaba inadvertido porque todo lo animaba e iluminaba con su humor, con su gracia y con su simpatía. Tenía chispa, y con sus palabras siempre derrochaba afecto. Eso le granjeó buenos y muchos amigos".
Por su parte María Ángeles y Carlos Saura fueron distinguidos con el título de "Hijos Adoptivos" de Cuenca. La presidenta de la Fundación Antonio Saura recordó que "desde que tengo cuatro años no he dejado de venir al menos una vez a Cuenca. Estoy muy emocionada, y espero a través de la Fundación fortalecer estos lazos". Saura aseguró que la Fundación funciona como su hermano hubiera querido "y espero que lo que yo pueda hacer, y mi trabajo desde la Fundación no desmerezca el nombramiento".
OBRAS MAESTRAS
Por su parte, Carlos Saura recordó el papel que ha jugado Cuenca no sólo en su vida personal, sino también profesional, al ser el escenario de una de sus obras maestras como "Peppermint Frappé", y el motivo de su primer documental "Cuenca". En este sentido, Saura aseguró en declaraciones a los medios que no descarta "volver a realizar ese documental de nuevo sería muy interesante. Pero es que Cuenca es un sitio estupendo para trabajar".
La cuarta distinción fue para Antonio Iglesias, impulsor y primer director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que en 2009 ha celebrado su 48ª edición. Aunque no pudo asistir al acto por tener un compromiso anterior, su hija Ana leyó una carta destinada al Ayuntamiento de Cuenca en la que pedía "que en abril de 2011, a mis 92 años, me inviten a la 50ª edición de la Semana de Música Religiosa. Yo ya lo tengo apuntado en mi agenda". El acto se celebró en la iglesia de San Miguel, primer escenario de la Semana.
Este es el segundo año que el Ayuntamiento de Cuenca elige la festividad de la patrona, la Virgen de la Luz, para celebrar un acto de reconocimiento a personas ligadas a la ciudad. El pasado año fueron el matrimonio Yúfera-Recuenco y el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, los que recibieron la distinción de hijos adoptivos de la ciudad de Cuenca.