Cultura encarga dos reproducciones del sarcófago de Layos (Toledo) para su disfrute en la región

Actualizado 19/08/2007 21:01:39 CET

TOLEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha encargado dos reproducciones del sarcófago paleocristiano de Layos, descubierto en este municipio toledano en 1627, y cuyo original se conserva en la actualidad en el Museo Frederic Marés de Barcelona. Las copias han llegado ya al Museo de Santa Cruz, y una de ellas se dará a conocer en un acto en el Museo de los Concilios el próximo mes de octubre, con motivo de la celebración de las Jornadas de Patrimonio.

El sarcófago de Layos es una pieza de gran valor histórico-artístico que llegó a la Península procedente de un taller romano del siglo IV, entre los años 310 y 325 dC, según informó en nota de prensa la Junta.

El autor utilizó la técnica del altorrelieve, y una iconografía narrativa histórica en su diseño, labrando la pieza a modo de friso seguido con una serie de escenas religiosas del Antiguo Testamento.

La copia ha sido posible gracias a la utilización de una innovadora técnica de digitalización que evita que la pieza pueda sufrir algún daño, y que utiliza haces de luz blanca proyectados desde posiciones diferentes para conseguir una imagen tridimensional de fidelidad absoluta.

Esta información se vuelca después en la denominada "impresora tridimensional", que refleja todos los detalles en el material elegido, y que suele ser una resina sintética. A continuación, se ensambla la pieza y ya está lista la reproducción.

El sarcófago original ha pasado por muchas manos desde que fuera descubierto a mediados del siglo XVII por el sacristán Marcos de Segovia en los jardines de la casa fuerte de los Rojas, en Layos.

En un primer momento perteneció al conde de Mora; y a comienzos del siglo XIX fue trasladada al convento de Santo Domingo El Real, en Toledo, donde permaneció hasta que en 1940 fue adquirida por Frederic Marés, pasando a engrosar su colección en Barcelona. En la Real Academia de la Historia en Madrid existe otro sarcófago, también encontrado en la misma localidad, de inferior calidad técnica aunque del mismo estilo.