Debate.- De Cospedal compromete su ayuda al Gobierno para salir de la crisis y pasar de la C-LM "oficial" a la "real"


Actualizado 04/09/2008 20:48:16 CET

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, comprometió hoy la ayuda de su partido al Ejecutivo regional para "hacer lo posible y salir lo antes posible" de la crisis económica y conseguir así pasar de una Castilla-La Mancha "oficial" a una "real, que no sea falsa".

En su réplica al presidente del Ejecutivo, José María Barreda, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, De Cospedal insistió en que el PP quiere que en la Comunidad Autónoma haya un plan contra la crisis que pueda paliar sus efectos en los bolsillos ciudadanos.

Instó a Barreda a no estar en la "autocomplacencia" ni a ser "soberbio" sino a "dejarse ayudar", ya que si desoye las propuestas del PP y los problemas ciudadanos eso "le va a pasar factura", no electoral sino de talla moral y para eso, agregó De Cospedal, es necesario un plan para luchar contra la crisis, como el que incluye 370 medidas, elaborado por la oposición.

En esta segunda intervención, la presidenta regional del PP volvió a hablar del Estatuto de Autonomía, y reiteró su defensa del texto "tal y como ha salido de las Cortes". No obstante, recordó a Barreda que el presidente de la Comunidad Autónoma es él, el PSOE el que gobierna en España y el presidente del Gobierno de España "el que va a modificar el Estatuto".

"Ustedes tienen la mayoría en el Congreso, me parece estupendo que haga todo lo posible", pero "recuerde que es su partido el que gobierna y el que tiene la mayoría parlamentaria y si usted no se siente capaz de defender los intereses de Castilla-La Mancha pues nos deja a nosotros porque yo sí me siento capaz".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

También expresó la línea aprobada por su partido en materia de financiación autonómica, que el PP defiende que sea aprobada por unanimidad, que garantice que no se suban los impuestos a los ciudadanos, que tenga en cuenta el aumento de población y la extensión del territorio y que, en definitiva, el Estado tenga medios suficientes para garantizar la solidaridad interterritorial.

De otro lado, criticó De Cospedal que el responsable autonómico dedicara parte de su discurso a la Comunidad de Madrid --a colación de las responsabilidades ejercidas allí por la líder del PP--, y cuestionó que a Barreda "le moleste tanto que sea secretaria general del PP", un cargo del que se mostró orgullosa por poder así hablar de Castilla-La Mancha fuera de la región.

Así, retó al presidente de la Comunidad Autónoma a echarle "en cara lo que quiera" si no está "en un determinado lugar a una determinada hora" cuando los ciudadanos de Castilla-La Mancha lo demanden, "y no sé si usted puede decir lo mismo", remató.