El Debate sobre el Estado del Municipio de Toledo rechaza las cuatro propuestas del PP y todas las de vivienda de IU

El PSOE logra aprobar todas sus propuestas excepto la que contempla el aprovechamiento hotelero del Salto del Caballo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 14:35

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda sesión del Debate sobre el Estado del Municipio del Ayuntamiento de Toledo ha concluido con 14 propuestas aprobadas -- nueve del PSOE y cinco de IU-- y 15 rechazadas, entre las que se encuentran las cuatro presentadas por el PP y las propuestas por IU en materia de vivienda.

Así, el PSOE ha logrado aprobar nueve de las diez propuestas que ha llevado al Debate y no ha visto respaldada la que contempla la "ordenación y aprovechamiento hotelero de los terrenos del Salto del Caballo y oferta pública de suelo urbanizable".

El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante por unanimidad de los grupos del Consistorio la propuesta de desarrollar las actuaciones necesarias para restablecer el tren de mercancías en Toledo, incluido en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías del Ministerio de Fomento. PSOE, PP e IU también se han puesto de acuerdo para la puesta en marcha del Teléfono 010 de atención al ciudadano.

Asimismo, ha conseguido aprobar con el apoyo de IU, su socio de Gobierno, y con la abstención de la oposición, la oferta y promoción de 500 empleos que se complementarán con la promoción de empleo del Parque Empresarial 'La Abadía', con cerca de 700 puestos de trabajo. Además del Plan de Rehabilitación de Viviendas en el Casco Histórico para 2025, el Plan de Acción Local de Toledo y los proyectos culturales para el IV Cenetenario 'El Greco' y del Museo de Escultura al Aire Libre.

En cuanto a las reducciones en el IBI y en el precio de la ORA y del transporte público para los toledanos, el PSOE ha sido el único grupo que ha aprobado la propuesta con la abstención de IU y PP.

De otro modo, ha contado sólo con el apoyo del PP para una propuesta que recoge nuevas medidas en servicios sociales y en guarderías infantiles y otra en la que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en materia de agua para pedir el establecimiento de caudales ecológicos y que la Comunidad de Madrid mantenga las obras previstas en depuración de las aguas.

RECHAZO AL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS PLENARIOS

Por su parte, tanto PSOE como IU han votado en contra de las cuatro propuestas realizadas por el PP en el Debate sobre el Estado del Municipio. Así, el partido de la oposición ha visto rechazada la petición de cumplimiento de los acuerdos plenarios del Ayuntamiento y de reconducción de la política económica municipal mediante el saneamiento de las cuentas públicas y la reducción de la deuda.

Igualmente, PSOE e IU han dicho 'no' a la propuesta de ayuda a empresarios y autónomos con el aplazamiento de impuestos y de ayuda mediante bonificaciones del 50 por ciento en tasas municipales a parados que han agotado la prestación por desempleo y personas mayores con pensiones mínimas.

IU NO CONSIGUE APOYO EN VIVIENDA

En cuanto a IU, ha conseguido el apoyo suficiente o la abstención necesaria para aprobar cinco de sus propuestas. De esta forma, se acuerda continuar avanzando en la peatonalización en la ciudad y la creación de un servicio de mantenimiento para recoger demandas ciudadanas a las que los servicios municipales deberán dar respuesta en un máximo de 72 horas.

Ha conseguido la unanimidad para la creación de una Comisión de Callejero que fije los criterios para la denominación de nuevos viales o los cambios de los ya existentes y se ha dado el visto bueno también a la elaboración de un Plan de Acción de la Agenda 21 Local y a la propuesta de combatir el cambio climático con la aplicación de un plan de ahorro energético en edificios e instalaciones municipales.

Sin embargo, IU, que cuenta con la Concejalía de Vivienda a cargo de Aurelio San Emeterio, no ha encontrado apoyo en las propuestas realizadas en esta materia para la creación de una oficina para la gestión del nuevo Plan de Actuación Urbanizado (PAU) Industrial, instar a la Junta de Comunidades a firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo para el acceso a suelo público y la conversión de la Empresa Municipal de la Vivienda en gestora de suelo y cooperativas.

Asimismo, se ha rechazado priorizar los PAU que ofrezcan más vivienda asequible y el impulso de la rehabilitación pública de vivienda en el casco histórico. Por otra parte, el Debate del Estado del Municipio tampoco da el visto bueno a la creación de un presupuesto para políticas de igualdad, a la petición de que la escuela infantil del Polígono tenga gestión pública, al plan para la creación de huertos urbanos y, por último, la creación de un plan de barrios para Toledo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado