Una decena de familias acusan de racismo ante el CGPJ a una funcionaria del Registro Civil de Talavera (Toledo)

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 13:03

TALAVERA (TOLEDO), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de familias han denunciado ante el la Unidad de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el trato recibido por una funcionaria del Registro Civil de Talavera de la Reina, a la que acusan de racismo.

Una de las personas que, según aseguró, se ha visto perjudicada por la actuación de la funcionaria, Almudena Valleros, indicó en declaraciones a Europa Press Tv que cuando ella fue a registrar a su hijo Raúl recién nacido, esa empleada le dijo que no podía inscribirlo en el Registro porque "era hijo de gitano".

"Yo salí del hospital y dos o tres días después fui a registrarlo al Juzgado número 5 de Talavera de la Reina, y fui de una forma educada. Iba con mi pareja, el padre del niño, un gitano, fui a registrarlo y me dijo después de mirar a mi pareja que no, que ahí no registraba a hijos de gitanos", explicó.

Según relató, las personas que aguardan su turno en esa oficina pudieron ver y oír lo que ocurría y "se quejaron", porque, tal y como apostilló Almudena, "decían que era una falta de respeto". Así, ante la presión de los reunidos, la funcionaria cedió "y al cabo de varias horas" le entregó el libro de familia "con desagrado".

Ahora, Almudena, tras conocer más casos parecidos al suyo pero que no han terminado tan bien, apuntó que exige "que se haga justicia" y señaló que su deseo es que la funcionaria "no sea tan racista". "No puede tratar así a la gente, seas gitano, blanco, negro o azul, nos tiene que tratar como personas, aunque seamos humildes somos personas civilizadas, seres humanos, somos todos iguales", subrayó.

Según añadió Almudena, una familiar suya también ha sufrido el mal trato de esta funcionaria en primera persona porque, tal y como relató, "estaba saliendo con un chico marroquí y le dijo que él sólo estaba con ella por interés y por los papeles". "Pero eso es mentira porque llevan ya casi siete años de relación; además por culpa de ella perdió al niño --estaba embarazada cuando la funcionaria le aconsejó eso--, se le paró el corazón al niño", indicó.

Por su parte, fuentes del Registro Civil de Talavera de la Reina, al ser preguntados por la denuncia interpuesta por la funcionaria, han rechazado ofrecer cualquier tipo de declaraciones.