El déficit de terneros y el coste de alimentación de los animales, centran las jornadas que ASOPROVAC celebra en Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:34

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS)

Toledo acogió hoy la celebración de una jornada sobre el sector vacuno de carne, que organizado por la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), abordó entre otros asuntos, el déficit de terneros y el elevado coste de la alimentación de los animales.

Así lo explicó la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, en declaraciones a los medios antes de inaugurar la Jornada del Sector Vacuno de Carne Horizonte 2007-2010, en la que también se asesorará a los ganaderos sobre la forma de cobrar las ayudas de la PAC.

La titular regional de Agricultura recordó que ASOPROVAC nació hace año y medio de la unión de las dos organizaciones nacionales que representan el sector cárnico "y para nosotros, fue una gran noticia saber que podíamos contar con un único interlocutor que permitiese conocer las necesidades de un sector tan importante para la región como es el del vacuno de carne".

Estas jornadas, que según explicó Gómez están financiadas por la Consejería en virtud de un convenio de colaboración con la organización, están dirigidas a todos los profesionales que se dedican al ganado vacuno y tienen como objetivo enseñarles a mejorar sus costes de producción, y la higiene y sanidad de sus explotaciones, para obtener una mayor rentabilidad de las mismas.

Asimismo, continuó, los ganaderos recibirán información sobre los requerimientos que establece la nueva normativa comunitaria para poder cobrar las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), "que este año se pagan a través de pago único, y en el caso del vacuno de carne establece una condiciones muy estrictas" matizó Gómez.

Respecto a la problemática que presenta el sector, la responsable regional de Agricultura aludió al escaso número de terneros para cebar, que han de provenir de las vacas nodrizas. "Pero el déficit estructural que existe en toda Europa de este tipo de animales, unido a los problemas sanitarios en países tradicionalmente exportadores de terneros, ha encarecido el precio" añadió..

Por ello, la consejera señaló que las estrategias a seguir en el sector pasan por incrementar el volumen de vacas nodrizas para disponer de un número mayor de terneros, "pero para ello las explotaciones deberían incrementar sus dimensiones en nuestra región el factor tierra es limitante".

Otro problema añadido, apuntó, es el coste de la alimentación animal, ya que en estos momentos hay gran importación de materias básicas como es la soja, la colza o el maíz, lo que provoca el encarecimiento de la producción, algo que limita el crecimiento.

La consejera de Agricultura anunció que estas jornada también se celebrarán en Ciudad Real, Tarancón (Cuenca) y Talavera de la Reina (Toledo), principales focos de producción del vacuno de cebo.

LENGUA AZUL.

A preguntas de los medios, Mercedes Gómez afirmó que el sector ganadero está "tranquilo", pues después de dos años los ganaderos castellano-manchegos han conseguido controlar la 'lengua azul', y por tanto en la actualidad no hay problema para el movimiento de animales.

"Esto unido al buen hacer en las explotaciones de la región ha hecho que los precios en le mercado nacional sean muy buenos, y las explotaciones estén en un nivel de rentabilidad muy adecuado, sin excesivos problemas" reconoció.

Según la titular regional de Agricultura el buen precio que mantiene en el mercado la carne de vacuno, es consecuencia de que los consumidores reconocen la calidad del producto, algo que en su opinión evidencia que se ha superado esa crisis.

Contenido patrocinado