La delegada de Medio Ambiente en Ciudad Real insta a cuidar el medio natural para poder disfrutar de él

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:50

CIUDAD REAL, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Inés Alba, aseguró hoy que hay que conjugar el derecho de los ciudadanos a disfrutar del medio natural con el necesario cuidado y respeto del mismo, por lo que hay que establecer las medidas necesarias para reducir el riesgo de incendios.

Alba, según informó la Junta en nota de prensa, hizo esta afirmación en Puertollano (Ciudad Real), donde, simbólicamente, clausuró una barbacoa en la zona recreativa de la Dehesa Boyal, con motivo del inicio hoy del período en el que se prohíbe hacer fuego en el medio natural y fumar en los terrenos forestales y perimetrales de Castilla-La Mancha, período que se prolongará hasta el 31 de octubre.

La delegada de Medio Ambiente solicitó la colaboración de todos los ciudadanos, tanto a la hora de extremar las precauciones como a la hora de llamar al teléfono de emergencias 112, en el caso de que adviertan un conato de incendio o detecten una actividad negligente de una tercera persona.

Alba, por otro lado, hizo un llamamiento especial a los agricultores de la provincia para que extremen las medidas de seguridad en sus labores diarias, en particular, vigilando que las máquinas que utilizan dispongan de los efectivos de seguridad reglamentarios y evitando la eliminación de los restos de la poda mediante quemas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en mayo del año pasado un decreto por el que, en la denominada época de "peligro alto", entre el 1 de junio y el 31 de octubre, se prohíbe encender y usar fuego en el medio natural, incluidas zonas recreativas y de acampada.

Del mismo modo, según precisó Alba, fuera de la época de peligro alto tampoco se podrá hacer uso de fuego, salvo en aquellas instalaciones autorizadas y bajo unas determinadas condiciones.

Dicho decreto, remarcó la delegada, venía acompañado de una orden por la que también se prohíbe fumar en todos los terrenos forestales y en las franjas de seguridad de 400 metros de la zona que circunda estos terrenos.

Contenido patrocinado