Publicado 24/11/2022 20:56

La Denominación de Origen Protegida Queso Manchego celebra su 40 aniversario y nombra presidente de Honor a José Bono

La Denominación de Origen Protegida Queso Manchego celebra su 40 aniversario y nombra Presidente de Honor a José Bono
La Denominación de Origen Protegida Queso Manchego celebra su 40 aniversario y nombra Presidente de Honor a José Bono - QUESO MANCHEGO


ALBACETE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego ha celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete el 40 aniversario de su constitución. Un emotivo acto en el que se han reconocido y homenajeado a todas aquellas personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo y consolidación de una de las figuras de calidad más representativas de Castilla-La Mancha.

En su intervención, el presidente de la DOP Queso Manchego, Antonio Martínez, ha puesto en contexto el esfuerzo de ganaderos y queseros durante décadas destacando que "el Queso Manchego es un queso de raíces milenarias, siendo cierto que hace 40 años se reglamentó y se legisló para que no hubiera confusión ni nadie pudiera apropiarse de lo que nos pertenecía, que era un queso elaborado exclusivamente con leche de oveja de raza manchega, en la comarca natural de La Mancha y con la corteza con un diseño de pleita". Martínez ha defendido que "se trabajó para que nadie pudiera arrebatarnos lo que por derecho nos pertenecía por siglos".

Precisamente fue en el BOE del 8 de julio de 1982 en forma de Orden, cuando se reconocería, con carácter provisional la Denominación de Origen 'Queso Manchego'. Fecha que sirve de referencia para esta gran celebración.

En uno de los momentos más emotivos de la gala se ha nombrado presidente de Honor de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego al expresidente de Castilla-La Mancha, exministro de Defensa del Gobierno de España y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono por su apoyo incondicional en la consolidación de la denominación en sus inicios. También se han reconocido a aquellas instituciones que han impulsado y apoyado de una u otra forma a la DOP en su desarrollo y consolidación. Por este motivo, se ha entregado un reconocimiento a AGRAMA, Asociación Nacional de Criadores de ganado ovino selecto de raza manchega, por su labor de garantizar la productividad y la calidad del sector. La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido reconocida por su compromiso con el desarrollo científico, económico y ético del sector ovino manchego.

Al igual que el Centro de Investigación Ganadera CERSYRA-IRIAF, que ha sido premiado por su contribución en el desarrollo de la producción animal en La Mancha, especialmente en pequeños rumiantes, a través de la investigación, el servicio al ganadero y la formación. Por último, en el bloque institucional también ha recibido un reconocimiento el Museo del Queso Manchego de Toledo por ser un ejemplo de difusión y de puesta en valor del producto.

También se ha puesto en valor el trabajo de grandes manchegos que han sabido llevar el nombre de esta tierra por bandera, distintas personalidades que, junto con el Queso Manchego, han superado nuestras fronteras. Bajo el nombre de 'Grandes Manchegos', se ha reconocido a Jorge Jaramillo, periodista agroalimentario en Castilla-La Mancha Media, destacado por su apoyo en la promoción y divulgación de las señas de identidad del Queso Manchego; a Adolfo Muñoz, dueño del restaurante 'Adolfo Restaurante' por su trayectoria profesional dedicada a la difusión de las virtudes gastronómicas del queso.

A Fernando López Carrasco, el que fuera, entre otros grandes cargos de responsabilidad, consejero de agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha durante la consolidación de la DOP Queso Manchego por su compromiso y apoyo en los momentos difíciles; a María de los Ángeles Rozalén, cantante y compositora albaceteña, por su ayuda desinteresada en la promoción del Queso Manchego como gran embajadora de Castilla-La Mancha, llevando el nombre de Albacete y la Región por todo el mundo. Y por último, a María de los Ángeles García, doctora en farmacia y gran divulgadora gracias a su blog boticariagarcia.com, por su compromiso con el Queso Manchego y la divulgación de sus valores nutricionales.

El palacio de congresos ha albergado una gala con más de 400 invitados, entre ganaderos, queseros, técnicos y autoridades. El acto ha sido clausurado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha arropado al sector con su presencia y apoyo personal. También han asistido la concejal de Empleo y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Albacete y vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres y el viceconsejero del Medio Rural, Agapito Portillo, entre otros representantes institucionales, del mundo de la empresa y la sociedad castellanomanchega.

Contador