TOLEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Toledo y Segovia han detenido a nueve personas de origen rumano y han esclarecido un total de 67 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos, principalmente, en farmacias y establecimientos hosteleros de distintas provincias. Se han incautado cuatro armas, dinero, material audiovisual y productos farmacéuticos.
Así lo ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, quien ha explicado que estas detenciones se enmarcan en la Operación 'Cruz Verde", a la que ha calificado como "una importante operación de la Guardia Civil en contra de un grupo criminal que actuaba por gran parte del territorio nacional".
Los delitos fueron cometidos en localidades de distintas provincias como Toledo, Ciudad Real, Madrid, Burgos, Segovia, Granada y Orense.
Según relató el subdelegado, en el mes de junio pasado la Guardia Civil comienza la Operación, tras una investigación iniciada el mes de abril por un delito de robo con fuerza en las cosas cometido en una farmacia de la localidad de Calzada de Oropesa (Toledo).
Tras este robo, la Guardia Civil realizó un estudio de otros robos de similares características cometidos en la provincia de Toledo, lo que llevó a sumar este hecho a los otros 17 delitos de robo con fuerza en las cosas que se habían cometido en establecimientos farmacéuticos de distintos puntos de la provincia.
El 'modus operandi' utilizado por los delincuentes así como la identificación de varias personas, casi siempre coincidentes, realizada por distintas patrullas de la Guardia Civil en las poblaciones donde se perpetraban los delitos o cerca de ellas, en fechas muy cercanas a su comisión y muchas de ellas a horas intempestivas, permitió establecer una clara línea de investigación.
La posibilidad de que este tipo de robos pudiera haberse extendido a otros puntos de la geografía nacional y de que sus autores también tuvieran entre sus objetivos otro tipo de establecimientos hizo que la Guardia Civil ampliara la línea de investigación creada, pudiendo comprobar que estas mismas circunstancias eran aplicables a otros delitos de las mismas características cometidos, tanto en locales farmacéuticos como hosteleros, de toda España.
SEGUIMIENTO Y CONTROL
A partir de este momento comenzó una fase de seguimiento y control sobre las personas sobre las que se había centrado la investigación, todas ellas de nacionalidad rumana y con la residencia fijada en las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Valdemoro.
Los agentes intervinientes en esta operación constataron que se trataba de un grupo de personas, perfectamente organizadas y jerarquizadas, que en el mes de agosto, tras una disputa interna, se habían fragmentado en dos grupos, claramente diferenciados, pero que continuaban utilizando el mismo sistema para cometer sus delitos.
'MODUS OPERANDI'
Entre las diez y las doce de la noche, generalmente en días laborales, un grupo de cuatro o cinco de estos individuos se reunían, casi siempre en la localidad de Fuenlabrada y partían en un único vehículo, tomando alguna de las arterias principales de la red de carreteras, siempre autovías.
Este grupo de personas, una vez localizado su objetivo y comprobabas las posibles complicaciones y vías de escape, se dirigía hasta el lugar elegido. El conductor, que había dejado a sus pasajeros cerca del establecimiento elegido, permanecía en las inmediaciones para realizar labores de vigilancia, mientras que el resto de sus integrantes cometía el robo, ya fuera empleando forzamiento de alguna puerta o ventana o con escalo.
Una vez conseguido el botín, compuesto generalmente por dinero en metálico y objetos electrónicos, realizaban una llamada telefónica al conductor para que los recogiera, para cargar la mercancía y emprender la huida aprovechando las vías rápidas que conocían de antemano.
Estos individuos se deshacían rápidamente del material sustraído a través de personas afines a ellos, aunque en la mayoría de los casos el botín de sus robos era dinero en efectivo.
En alguna de sus salidas llegaron a violentar hasta tres establecimientos, cometiendo cada robo en apenas cinco minutos, para después regresar nuevamente a la localidad de Fuenlabrada. Para la realización de estos delitos utilizaban cuatro vehículos diferentes, ninguno de ellos registrados a su nombre.
La Guardia Civil determinó la identidad de 14 personas relacionadas con estos delitos, alguna de los cuales utilizaban hasta tres identidades distintas. Una vez elaborada toda la información obtenida la Guardia Civil llevó a cabo dos registros domiciliarios, previa autorización judicial, en las localidades de Fuenlabrada e Illescas.
Fruto de uno de estos registros, el realizado en el municipio madrileño, la Guardia Civil incautó cuatro armas: tres pistolas y un revolver, dos de ellas detonadoras. También se intervinieron 2.859 euros, la mayor parte de esta cantidad en monedas procedentes de los robos en máquinas recreativas de bares, material electrónico y audiovisual, productos farmacéuticos, una balanza de precisión, gafas de sol, relojes de primeras marcas, herramientas y prendas de ropa utilizada para cometer los robos.
Tras ambos registros, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a seis personas, M.C., R.C.C., M.A. y R.M., en Fuenlabrada y los otros dos en Illescas, I.S.B , la única mujer del grupo, y R.D.D.
Durante la noche G.I.C fue detenido en Fuenlabrada y en días posteriores, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo procedieron a la detención de A.N.B e I.C en las localidades de Talavera de la Reina y Valdemoro, respectivamente.
Todos los detenidos han sido imputados como autores de diversos delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en localidades de numerosas provincias españolas y por un delito de pertenencia a grupo criminal. Cuatro de los detenidos están imputados también por un delito de tenencia ilícita de armas.
OTROS CINCO EN BÚSQUEDA
Esta operación, cuyas primeras detenciones se produjeron el pasado día 2 de octubre, no había trascendido hasta la fecha ya que la Guardia Civil ha seguido realizando numerosas gestiones para localizar a I.S., G.I.T., E.V.C., M.D.C. y J.C.I. Estas gestiones indican la posibilidad de que estas cinco personas se encuentren actualmente en Rumanía, su país de origen, habiéndoseles imputado su participación en estos hechos el día 9 de noviembre, como paso previo a que puedan ser dictadas sendas órdenes de detención europeas.
Todos los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Talavera de la Reina, donde se iniciaron las primeras diligencias.