CUENCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, señaló hoy que la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron ayer en Las Pedroñeras (Cuenca) a seis personas indocumentadas, de origen marroquí, dentro del operativo que se lleva a cabo como consecuencia de la campaña del ajo. Estas personas fueron trasladadas a la capital conquense y hoy serán puestas a disposición judicial.
A preguntas de los medios, Magdalena afirmó que el operativo se llevó a cabo partir de las 19.30 horas del martes en el interior de la localidad, puesto que las personas, que habitan en los campamentos de las afueras, se encuentran vigilados, controlados e identificados, al igual que sus vehículos, por lo que no revisten problema alguno.
El subdelegado añadió que hay una línea de investigación abierta para averiguar si algunos de los detenidos tienen que ver con el intento de violación que se produjo días atrás en el municipio, pero mantuvo discreción al respecto con el objeto de no interferir en el asunto.
Según Magdalena, el operativo lleva a cabo en distintas fases, se puso en marcha hace aproximadamente dos meses y medio con motivo del comienzo de la campaña del ajo y se desarrollará hasta que ésta finalice y se desmantelen los asentamientos. En este sentido, señaló que "hay acciones puntuales debido a los sucesos que se van produciendo", pero en general "el operativo sigue abierto en toda su amplitud".
EL OPERATIVO
En cuanto al operativo, Magdalena expuso que se inició organizando la coordinación pertinente entre todas las administraciones y organismos que intervienen como el Ayuntamiento, la Guardia Civil, Extranjería, Policía Nacional y Local, Cruz Roja, o Protección Civil.
Asimismo, apuntó que ya entonces se diseñó un plan de actuación que comenzó con la obtención de información sobre dónde están viviendo esos trabajadores que vienen a cubrir un puesto de trabajo. "En un año especialmente sensible por la crisis económica que estamos padeciendo, donde la demanda de trabajo excede a la oferta de trabajo, la mano de obra excede a los puestos de trabajo que se pueden dar", apuntó.
Este plan de actuación tiene como objetivo, explicó el subdelegado, que la campaña se desarrolle en la máxima seguridad tanto de los trabajadores como de los ciudadanos que viven por aquella zona. En cuanto a su desarrollo, dijo cuenta con diferentes fases, como la aportación de información sobre de los contratos que han de hacerse, las afiliaciones a la Seguridad Social, o el alojamiento que hay que dar a los trabajadores.
Otra de las fases es la identificación de aquellos inmigrantes que se encuentran en situación irregular, para lo cual "hay una labor policial de identificación y puesta a disposición judicial si están indocumentados", apuntó, al tiempo que dijo que "se acometen de forma paulatina y programada, pero a veces hay que acentuar en función del punto caliente que se detecte".
Por otro lado, Magdalena recordó los nuevos planteamientos que se han establecido en materia de seguridad, al haber cambiado las circunstancias, habiendo "una central de llamadas, que es el 062, donde aparece la patrulla más cercana al punto donde se ha localizado una intención o una acción delictiva", agregó.
De esta manera, lo que se busca "no es tanto la presencia permanente de la Guardia Civil, puesto que los efectivos son los que hay, sino que haya una capacidad de respuesta menor en tiempo, ágil en funcionamiento y eficaz en cuanto a su ejecución", apostilló.
Este nuevo planteamiento de acción de los efectivos de la Guardia Civil se desarrolla bajo el nombre de 'Núcleos operativos' y consiste en que "no se relaciona un acuartelamiento con la zona de influencia, sino que distintos acuartelamientos amplían la zona de influencia en función de ese punto donde se requiera la acción inmediata", concluyó.