Detenidos tres falsificadores de cartuchos de tinta


Actualizado 23/07/2015 9:51:46 CET
Fake
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Fake', ha detenido a tres personas, dos varones y una mujer, de nacionalidad china y edades comprendidas entre los 36 y 37 años, como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial por infracción a las patentes al comercializar falsificaciones de cartuchos de tinta. En la operación, se han registrado 11 naves de un polígono industrial de Numancia de la Sagra (Toledo) y se han intervenido un total de 721.000 cartuchos de tinta falsificados valorados en 1,2 millones de euros.

Además se han localizado numerosas empresas susceptibles de comercializar estos productos en distintos países europeos. Empresas constituidas en España importaban y comercializaban en España y otros países de Europa, cartuchos de tinta para impresoras que infringían las patentes.

Este comercio se realizaba a través de una página de Internet, registrada a nombre de la principal sociedad investigada, ubicada en un polígono industrial de la localidad de Numancia de la Sagra .

Dicha sociedad era administrada por tres ciudadanos de nacionalidad china, los cuales estaban relacionados con otras 17 empresas de las provincias de Madrid y Toledo.

Para enmascarar su volumen de negocios y actividades, cambiaban continuamente de cargo dentro de cada empresa, llegando a causar baja en unas para, en el mismo acto, darse de alta en otras con la misma sede social y ubicación física, aunque cambiando de denominación.

El constante trasiego de personas y vehículos nacionales y extranjeros incluso de gran tonelaje de las naves de estas empresas, las cuales estaban alquiladas y carecían de logotipo de empresa o figuraba el rótulo de la anteriormente instalada, dio como resultado la identificación en Holanda de un camión que descargó, en dos empresas de este país, unos 50.000 cartuchos de tinta ilegales.

La Guardia Civil remitió varios de estos cartuchos a la sede central de la multinacional informática ubicada en Estados Unidos para su peritaje, dando como resultado la infracción en una de las patentes concedida a la misma por la Oficina Europea de Patentes y validada en España.

RUTA MARÍTIMA

El envío de estos productos se hacía por vía marítima desde varias ciudades de China y Taiwán hasta el puerto de Valencia. Una vez allí eran transportados por vía terrestre hasta una serie las naves de Numancia de la Sagra, desde donde, una vez manipulados y clasificados por modelos, eran distribuidos a nivel nacional e internacional, contando con filiales y representantes en países de Europa como Alemania, Principado de Andorra, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Polonia y Portugal.

Tenían una bolsa de casi 100 clientes en cada uno de ellos, así como unos 140 más en España, a los cuales distribuían gran cantidad de productos cuya tecnología estaba igualmente protegida bajo la patente de la multinacional.

Con este entramado empresarial, se intentaba evitar la trazabilidad del dinero procedente de sus actividades, así como de la venta de expediciones comerciales, con el único fin de dificultar posibles investigaciones.

La Guardia Civil registró 11 naves ubicadas en Numancia de la Sagra, e intervino 72.100 cartuchos de tinta falsificados de varias marcas comerciales, numerosa documentación relativa al comercio interior y exterior de los productos, 16.800 euros en metálico y diversos equipos y soportes informáticos.

Los cartuchos intervenidos habrían causado a la multinacional informática unas pérdidas de más de 2 millones de euros.

La información obtenida de la documentación intervenida fue canalizada hacia las autoridades de los países afectados, como las ciudades y empresas de origen en China y Taiwan, así como puntos de entrada y vías de distribución, tanto en España como en Europa, donde contaban con filiales de la principal empresa investigada.

Además se acompañó un listado de 243 empresas en Francia, 92 en Italia y 22 en Holanda susceptibles de comercializar productos distribuidos por las empresas matrices españolas, aportándose información sobre algunas otras empresas en Portugal, Polonia, Reino Unido, Alemania, Principado de Andorra y Marruecos.

Fruto de la información facilitada, hasta la fecha se han incautado un total de 5.841 cartuchos de tinta falsificados en Polonia y Holanda.

Para leer más