cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
ALBACETE, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete ha conseguido detener durante la última semana a tres personas, en dos actuaciones distintas, por la supuesta comisión de siete delitos de robo con fuerza en las cosas, uno de ellos en grado tentativa, un delito de receptación y dos faltas de hurto.
En la primera de las actuaciones fue detenido A.C.J., de 42 años de edad, vecino de la pedanía tobarreña de Sierra, como presunto autor de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, uno de ellos en grado tentativa y de dos faltas de hurto, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Las investigaciones se remontan al pasado mes de octubre, cuando una persona denunció ante la Guardia Civil de Tobarra la comisión de varios robos con fuerza ocurridos en casas de campo de la comarca hellinera, donde fueron sustraídos enseres y otros efectos.
Las primeras hipótesis que barajaba la Guardia Civil confirmaron que el autor de los robos podría desplazarse a los lugares donde cometía los ilícitos penales utilizando una bicicleta que fue encontrada en las proximidades de una de las casas de campo objeto de robo.
La inspección ocular efectuada en otra de las casas de campo donde el ahora detenido había cometido uno de los robos, vino a confirmar que la bicicleta recuperada era el medio de transporte del detenido, ya que la huella de la cubierta era de las mismas características que la analizada, por la Guardia Civil, en otro robo.
Con la detención de A.C.J., la Guardia Civil ha esclarecido cuatro delitos de robo con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa y dos faltas de hurto, que el detenido había cometido en la comarca hellinera desde el mes de octubre.
En los distintos dispositivos policiales han intervenido efectivos de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Albacete, del Equipo de Investigación de la Compañía de Hellín y del Puesto de Tobarra.
SEGUNDA ACTUACIÓN
La segunda de las actuaciones, realizada por la Guardia Civil, finalizó con la detención de J.A.S.N., de 24 años de edad, como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza en las cosas. En esa misma actuación se detuvo a K.CH., de 32 años de edad, de nacionalidad marroquí, por su presunta autoría en un delito de receptación de efectos procedentes de robos. Ambos detenidos son vecinos de la localidad tobarreña.
Una serie de delitos contra el patrimonio, cometidos en varios domicilios del término municipal de Tobarra desde el mes de julio, dio origen a que la Guardia Civil intensificará sus servicios preventivos, especialmente en casas de campo, chalets y zonas aisladas de los principales núcleos urbanos, al ser lugares más vulnerables y por lo tanto propicios para la comisión de estos hechos delictivos.
En todos los robos, el ahora detenido sustraía del interior de los inmuebles todo tipo de enseres, electrodomésticos y otros efectos que posteriormente vendía a una tercera persona conocedora del ilícito origen del material.
Las gestiones realizadas por la Guardia Civil, unidas a la colaboración ciudadana, hizo que las investigaciones se centraran en una persona dedicada a la venta de electrodomésticos, a bajo precio, en la localidad de Tobarra, lo que hizo sospechar a la Guardia Civil que este material pudiera ser procedente de robos.
Una vez comprobados que los electrodomésticos que vendía J.A.S.N., provenían de los inmuebles donde se habían producido los robos, se procedió a la detención de esta persona por receptación del material sustraído, haciendo lo mismo, días más tarde, con el autor material de los robos y persona que vendía los electrodomésticos.
La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana, poniendo a disposición el teléfono 062 al que los ciudadanos pueden dirigirse para comunicar cualquier emergencia o incidencia que pueda surgir.
Las diligencias instruidas en ambas actuaciones, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Hellín, en funciones de guardia.