TOLEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre las 15.00 horas de mañana viernes, día 9 de octubre, y hasta la medianoche del próximo lunes, día 12 de octubre, se produzcan 1.220.000 desplazamientos por Castilla-La Mancha como consecuencia de la Operación Especial por el Puente del Pilar 2009.
En concreto, en la provincia de Albacete se prevén un total de 100.000 desplazamientos, en Ciudad Real 310.000, en Cuenca 190.000, en Guadalajara 150.000, y en Toledo 470.000, según informa la Delegación del Gobierno en la región.
En la provincia de Toledo, las carreteras con mayor intensidad de tráfico serán la A-4, A-5, A-42, N-301 y N-401, siendo los puntos conflictivos los situados en la A-4 en la salida del kilómetro 52 (Ontígola-Casilla de la Dolores), en la salida el punto kilométrico 67,5 enlace con la R-4 y en el retorno el kilómetro 62 (Ocaña) en el enlace con la N-301.
Además, hay obras en la N-401, en el tramo del túnel de Los Yébenes, desde el kilométro 109 al 110, estableciéndose como itinerario alternativo Toleco-Ciudad Real a través de la CM-42 hasta el enlace de Consuegra-Urda (CM-4116), para incorporación de nuevo a la N-401. También hay obras en las carreteras, dependientes de la Junta, CM-410, CM-5054, CM-310, CM-4009, CM-4100, y en las carreteras de la Diputación de Toledo TO-3639, TO-2615, TO-1146, TO-1364 y TO-1280.
En Albacete serán las carreteras A-30, A-31, N-301 y N-430 las que presenten mayor intensidad de tráfico. En esta provincia el único punto conflictivo está situado en la A-31, entre Albacete y La Roda, por la confluencia de la A-30 y la A-31 y de la AP-36 y la A-31. solo existen obras en fase de ejecución en la A-31, entre los kilómetros 46 y 156, que no afectarán a la circulación por ser acondicionamiento.
De otro lado, la A-4, N-310, N-420 y la N-430/A-43 serán las carreteras que experimenten mayor tráfico en la provincia de Ciudad Real, donde no hay ningún punto conflictivo pero sí obras en fase de ejecución en la N-430, N-502, CM-4106, CM-3219, CM-420, CR-504, CR-7131, CR-7221, CR-5003, CR-5002, CR-5136 y CR-2012.
En la provincia de Cuenca las vías más conflictivas serán la A-3, A-31 y N-301. Como puntos conflictivos figura, en la A-3 desde el kilómetro 177 al enlace con la autovía A-31; y la N-301, a la altura de Las Pedroñeras. En esta provincia no existen obras en fase de ejecución.
Finalmente, la A-2 y la autopista R-2 serán las vías de más intensidad en Guadalajara, donde como puntos conflictivos figura del kilómetro 70 de la A-2 y la circunvalación de Guadalajara, sentido Madrid, así como el kilómetro 272 de la N-320, a la altura de Guadalajara, por retenciones. Tampoco existen obras en fase de ejecución en esta provincia.
DISPOSITIVO NACIONAL
En todo el país, la DGT prevé que durante este Puente del Pilar se produzcan 4,8 millones de desplazamientos, siendo las horas más desfavorables para salir de las grandes ciudades entre las 16.00 y las 21.00 horas de mañana y entre las 09.00 y las 14.00 del sábado.
Unos 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y cerca de 1.183 cámaras de televisión controlarán las carreteras durante estos días dentro del dispositivo 'Operación especial El Pilar 2009' puesto en marcha por Tráfico. En este periodo de tiempo, se prevé que los principales destinos serán las zonas de descanso y turismo de costa y montaña, así como segundas residencias y poblaciones de la comunidad aragonesa y valenciana, que celebran fiestas populares.
Concretamente, los principales problemas circulatorios se presentarán durante la tarde del viernes en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego trasladarse a última hora de la tarde o primeras horas de la noche a las zonas de destino, especialmente en los accesos y travesías de la Comunidad Valenciana.
El sábado por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. Por este motivo, desde la DGT se recuerda a los conductores evitar viajar entre las 16.00 y las 23.00 horas del viernes y entre las 9.00 y las 14.00 horas del sábado. Ya el domingo, la mayoría de desplazamientos serán de corto recorrido.
Mientras, el lunes 12, día festivo en toda España, se prestará especial atención en los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran su fiesta, y ya por la tarde, al retorno de la operación, que puede causar problemas en carreteras nacionales, autopistas y autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos.
El dispositivo desplegado por la DGT incluye a más de 700 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Además, la DGT cuenta con 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable en la carretera y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.
Asimismo, se instalarán carriles adicionales con conos en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.