La DGT prevé 506.860 desplazamientos en C-LM durante el dispositivo del 1 de agosto

Carretera, tráfico, coches, atascos, vehículos, autovía, operación salida
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 30/07/2018 15:11:28 CET

MADRID/TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan en Castilla-La Mancha 506.860 desplazamientos durante el dispositivo del 1 de agosto que se pondrá en marcha desde este martes 31 de julio. A nivel nacional se prevén 3,2 millones de desplazamientos.

En concreto, la DGT prevé 93.560 desplazamientos por la provincia de Albacete, 95.200 por la de Ciudad Real, 85.300 por la de Cuenca, 82.600 por la de Guadalajara y 150.200 por la provincia de Toledo.

En cuanto a las carreteras de la región, en la provincia de Toledo, la DGT ha señalado como puntos conflictivos para estas fechas la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones. En esta provincia no existen obras en fase de ejecución en ninguna vía.

Por su parte, en la provincia de Albacete la DGT señala como puntos conflictivos la A-31 en el kilómetros 77,500 (Albacete) y en el kilómetro 46,00 (La Roda), no existiendo tampoco obras en fase de ejecución en las carreteras de esta provincia.

En Ciudad Real no existen puntos conflictivos por pero sí hay obras en la N-420 a la altura de Fuencaliente; mientras que en la CM-3165 de la Junta de Comunidades también hay obras a la altura de Herencia por acondicionamiento de la travesía, así como en la CM-4202, en Alamillo, por rehabilitación del firme.

También están en obras en esta provincia las vías de la Diputación provincial CR-200 en Villarrubia de los Ojos, la CR-1222 en Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio y la CR-4116 en Argamasilla de Alba y Villamayor de Calatrava.

En Cuenca, los puntos conflictivos estarán en la A-3 y A-31, en el punto kilométrico 177 al 0, en Atalaya del Cañavate; en la N-301, en Las Pedroñeras; y en la A-3 en Honrrubia. En esta provincia no existen obras en fase de ejecución.

Por último, en Guadalajara no existen carreteras que estén afectadas por obras en ejecución, aunque sí un punto conflictivo, en la N-320, del kilómetro 270 al 272,500.

NUMEROSOS DESPLAZAMIENTOS

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará carriles adicionales mediante conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos.

Además, la DGT ha diseñado recorridos en función del destino para aquellos conductores que quieran cruzar la península sin pasar por el centro. Los paneles de mensaje variable, además de informar de incidencias, recogerán mensajes recordatorios como el descanso o el uso del cinturón.

Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los 10 helicópteros de los que dispone y con 5 drones.

Asimismo, Tráfico dispone de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden en los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento, así como los servicios de emergencia.

CAMPAÑAS DE LA DGT

Con el objetivo de velar por la seguridad de los desplazamientos, la DGT va a llevar a cabo dos campañas. La primera de velocidad que incrementará los controles de cumplimiento de los límites de velocidad entre los días 6 al 12 de agosto desde el aire, a pie y con radares fijos y móviles.

La segunda campaña será de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante durante los días 13 al 15 de agosto, donde se incrementarán los controles preventivos, como consecuencia de la celebración de numerosas fiestas patronales.

Por otro lado, la DGT ha dado una serie de recomendaciones para evitar el riesgo de accidentes en carretera como revisar el vehículo; planificar el viaje por la ruta más segura; realizar descansos cada dos horas; no consumir alcohol ni drogas cuando se va a conducir; llevar bien puesto el cinturón de seguridad; tener el cuenta el incremento de bicicletas y peatones; y adaptar la conducción a las vías particulares (cambios de rasante, curvas).

Asimismo, si el usuario es de bicicleta además del casco la DGT recomienda usar luces y prenda reflectante durante la noche. En el caso de los peatones, caminar por las vías de fuera del poblado siempre por la izquierda y si es de noche con un chaleco o prenda reflectante.

Por último la DGT ha creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas