Díaz-Cano afirma que hay "alguna pista sólida" para identificar a los autores de los destrozos en Talavera (Toledo)

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:22

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, afirmó hoy que hay "alguna pista sólida" para identificar a los autores del ataque a un bar en Talavera de la Reina (Toledo), ocurrido durante el pasado domingo día 5 de noviembre con motivo de un partido de fútbol entre el club de fútbol de Talavera y el Rayo Vallecano.

"Existe alguna pista sólida que nos puede llevar a la identificación de los autores de ese hecho", informó el delegado a preguntas de los medios en rueda de prensa, y mostró su confianza en el trabajo de los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este sentido, el delegado afirmó que se estudiarán las implicaciones del club de Talavera y las peñas en este asunto para comprobar la implicación en los hechos, ante lo que se impondrán sanciones y se tomarán las medidas y decisiones "que mejor contribuyan a garantizar la seguridad en los estadios y a prevenir con estas decisiones de carácter ejemplar para que no se vuelvan a producir", puntualizó.

Asimismo, apostó por la implicación de los clubes, aficionados y administración para erradicar comportamientos violentos, o que inciten al racismo o la xenofobia en los actos deportivos, porque este tipo de acciones "no puede servir para un discurso en torno al incremento de la inseguridad en Castilla-La Mancha sobre bases que no son ciertas", indicó Díaz-Cano refiriéndose a las declaraciones de la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, acusando a la Junta de no dar datos fiables.

Así, del delegado explicó que es la representación del Gobierno central el responsable de proporcionar datos sobre delincuencia, no la Junta de Comunidades, por lo que instó a "que se lean con rigor las memorias de las fiscalías si las quieren utilizar para atacar las políticas de seguridad del Gobierno".

A este respecto, declaró que "no es cierto que Castilla-La Mancha sea la región donde más se hayan incrementado los delitos" porque De Cospedal utilizó la memoria de la Fiscalía que habla de diligencias que, aunque aumentaron más de un 8%, es inferior al de comunidades como Murcia, Valencia o Navarra. Por ello, Díaz-Cano pidió que se hable "con rigor" porque "al final lo que estamos estableciendo es una alarma innecesaria que no se basa en la realidad", concluyó.