Díaz-Cano asegura que no se pueden "endosar" los asentamientos de temporeros a la Administración

Temporeros vendimiando
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 4 agosto 2011 15:52

CIUDAD REAL 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha asegurado este jueves que los agricultores que contratan temporeros para las campañas agrícolas no pueden "endosar" el problema de los asentamientos a la sociedad y a la Administración.

En rueda de prensa en Ciudad Real, Díaz-Cano ha asegurado que los agricultores tienen que responder a su responsabilidad "legal, moral y social" de garantizar los servicios mínimos para dormir y asearse a los trabajadores que contratan si éstos están muy lejos de su residencia habitual.

Díaz-Cano ha recordado que estos trabajadores son contratados para generar un "lucro económico" para los agricultores que, luego, no pueden desligarse de los problemas que se pueden derivar.

El delegado del Gobierno ha recordado que los contratadores han inventado fórmulas para evitar esos problemas, como es pasar de contratar, por ejemplo, diez personas durante diez días a contratar 100 personas un día cada uno, algo que, en todo caso, según ha dicho, "no les exime de su responsabilidad".

Este verano, según ha explicado Díaz-Cano, ha habido dos importantes asentamientos en Castilla La Mancha, uno en Las Pedroñeras (Cuenca), en la campaña del ajo, con más de 500 personas, y otro en Cinco Casas (Ciudad Real).

En el caso de Las Pedroñeras ha señalado que no se facilitaron los medios necesarios para los temporeros, mientras que en Cinco Casas lo ha achacado a la falta de previsión para preparar unas instalaciones existentes de otros años.

Contenido patrocinado