CIUDAD REAL, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, y el consejero de Industria y tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, destacaron hoy el papel jugado por los empresarios en el desarrollo de la región durante los últimos 25 años.
Bárcenas y Díaz-Salazar se manifestaban en parecidos términos al finalizar la Asamblea Ordinaria de CECAM, que tuvo lugar en Almagro (Ciudad Real), y que servía para conmemorar los 25 años de la organización empresarial, que se constituyó, precisamente, en esta localidad.
Para Bárcenas, con su trayectoria, CECAM, sin lugar a dudas, se ha ganado un lugar de relevancia en la historia de la comunidad autónoma, a la vez que agradecía la "sensibilidad" que hacia el mundo empresarial ha tenido el Gobierno regional.
Según agregó, el trabajo desarrollado por el mundo empresarial, tanto a nivel organizativo, como su actuación en la economía y en la creación de empleo, hacen que este sector sienta que también "ha hecho región, que nos sintamos parte de ella", algo que se ha ejercido "como un derecho, pero también con responsabilidad". Bárcenas entendió también que la evolución del mundo empresarial en estos últimos 25 años ha contribuido y ha ido paralela a la evolución de la propiedad sociedad, que "ha cambiado mucho", puntualizó.
Explicó que en este tiempo se ha dado un impulso grande en todos los aspectos, pero matizó que todavía queda mucho por andar, y, en este aspecto, en el campo económico, apuntó a la globalización que, dijo, tiene riesgos y potencialidades.
Ante las nuevas economías emergentes, como las asiáticas, señaló, es preciso "estudiar el terreno, anticiparse, ser competitivos", apelando, en este sentido, a los apoyos importantes que pueden venir de pactos como el firmado por sindicatos, empresarios y Gobierno regional por el desarrollo y la competitividad.
APOYO A LAS PYMES
Por su parte, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz.Salazar, valoró muy positivamente el nivel de entendimiento alcanzado hasta ahora con CECAM, considerando que esa debe ser la línea a seguir.
Díaz-Salazar reiteró la apuesta del Gobierno regional por el mundo empresarial como generador de riqueza y empleo, y, en este punto, incidió en la principal atención a prestar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que dijo son las que más convienen a Castilla La Mancha, ya que son las que crean más empleo y de más calidad, no se deslocalizan y ayudan a la cohesión social y territorial.
El consejero explicó que la colaboración entre Administración y empresarios ha permitido que la región haya crecido por encima de la media nacional durante los últimos cinco años, que lidere la tasa de crecimiento empresarial, que se crezca en la generación de empleo y que cada se atraigan a más empresas, lo que está permitido una diversificación del tejido industrial.