CUENCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Cuenca aprobó hoy en sesión plenaria una modificación presupuestaria de 7.800.000 euros, de los que casi la mitad proceden de otras administraciones. Modificación presupuestaria que contempla un millón de euros para el programa PIEMSA; también 500.000 euros para el Consorcio del 112, que irán destinados a mejorar el servicio pero también para reducir las cuotas que los ayuntamientos pagan por este servicio.
Asimismo, se incluyen 200.000 euros para realizar captaciones y sondeos en los municipios de Cuenca, y otros 150.000 euros para ayudar a legalizar los pozos que sirven para abastecimiento en los municipios de la provincia.
Según la vicepresidenta primera, Carmen Torralba, la partida de sondeos se duplica respecto a lo previsto, y serán un total de 400.000 euros, e hizo hincapié en que hay más de 170 pozos sin legalizar, de abastecimiento humano y titularidad municipal, en la provincia de Cuenca.
Torralba resaltó que "cuando no se tiene agua para los vecinos es el momento más angustioso para un alcalde. Por ello vamos a duplicar el 100 por cien, y si a lo largo del año hay que incrementar otra vez la partida, lo haríamos. Hemos solucionado los problemas de los ayuntamientos a lo largo de este año".
CONGELACIÓN SALARIAL.
Por otro lado, el presidente Juan Ávila anunció durante la sesión plenaria que en el presupuesto de 2009 la Institución provincial va a congelar los sueldos de los cargos públicos y el personal eventual para afrontar la crisis. Torralba apuntó que "vamos a congelarnos los sueldos, congelar el gasto corriente, que es grande en una institución como esta y destinar este dinero a inversión pública".
Una medida que parece insuficiente para el Grupo Popular, que proponía en una moción "reducir en un 10% en los salarios de cargos y personal eventual, algo que sería una medida real y dolorosa para la economía personal de la clase política de la Diputación, pero no hemos recibido respuesta", según resaltó el portavoz 'popular', Rogelio Pardo. La medida se debatió cuando los 'populares' presentaron una moción pidiendo medidas para hacer frente a la crisis.
MOCIONES
El grupo de la oposición provincial presentó otras cuatro mociones, que recibieron distinta acogida. Se aprobaron por unanimidad la presentada pidiendo una revisión y un incremento en la financiación local, para que llegue a un 25%, aunque Torralba señaló que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ya trabaja en ello, y otra pidiendo que se agilice la construcción de las autovías Cuenca-Albacete y Cuenca-La Almarcha.
También se acordó retirar, y estudiar en la correspondiente Comisión de Obras, la propuesta del partido popular para arreglar las travesías urbanas de los municipios de la provincia. El portavoz 'popular' accedió a retirar la moción pero anunció que, si en enero no está presupuestada, volverá a traerla a pleno.
Por otro lado, se rechazó la propuesta sobre el incremento de medios en Asistencia Técnica a Municipios (ATM), propuesto por el PP. El diputado responsable del área, Marino Martínez Guijarro, reprochó a Pardo que "hagan ustedes propuestas para, si no sale adelante, echarnos la culpa, y si sale, colgarse la medalla. Esto que ustedes proponen ya lo anunció el presidente de la corporación al tomar posesión, y hemos estado trabajando en el tema".
Según Martínez Guijarro, algunas propuestas de los populares, como firmar un convenio con la Consejería de Administraciones Públicas para que ayude a subvencionar más puestos de trabajo en los ayuntamientos más pequeños, "ya han sido solicitadas".
La Diputación también aprobó el dictamen de la Comisión sobre la Cuenta General de 2007, y por unanimidad dio luz verde a que la institución provincial transfiera al Consorcio de Medio Ambiente el servicio de recogida de pilas y el de coches abandonados.
El pleno, que se prolongó por espacio de cuatro horas, también sirvió para que tomasen posesión dos nuevos miembros de la bancada 'popular': la alcaldesa de Valdeolivas, Rosario Aguado, y la de Las Valeras, Susana Beltrán. Sustituyen a Rosario Miranzo y Vicente Giménez, que son ahora diputados regionales.