La Diputación de Cuenca presenta un plan económico con el que reducirá el gasto en 18 millones de euros y ahorrará 10

El equipo de Gobierno va a tratar de racionalizar la prestación de numerosos servicios

Plan
DIPUTACIÓN DE CUENCA
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 20:24

CUENCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial ha presentado el Plan de Equilibrio Económico y Financiero, que contempla una serie de medidas encaminadas a lograr que en el año 2014 la Diputación logre una reducción de gastos estimada en 18 millones de euros, y un ahorro bruto de 10 millones de euros.

Esta institución esta obligada a realizar este plan, pues según ha informado en nota de prensa, en el mes de abril el Servicio de Intervención de la Diputación detectó un déficit de 8.144.305,92 en sus cuentas.

Durante la presentación de este documento, el presidente Benjamín Prieto ha explicado que la Diputación está viviendo dos crisis: una, la general que sufren todas las instituciones y los ciudadanos de España y otra propia originada "por no haber tomado las medidas suficientes para afrontar la primera".

En este punto ha recordado que, frente a un presupuesto de algo más de 70 millones de euros que tiene la Diputación, además del déficit de 8.144.305,92 de euros, un informe de la Intervención fija la deuda real de la Diputación en 58.867.092 euros.

A este panorama se añade que en los próximos 15 años la Diputación deberá afrontar el pago del Plan de Carreteras con un monto superior a los 200 millones de euros. Además, la Junta de Comunidades, a través de convenios que se vienen arrastrando desde el año 2004, "muchas veces por asumir competencias impropias" ha precisado Prieto, ha generado una deuda de 20 millones de euros, a los que hay que añadir los 21 millones que se deben devolver al Gobierno central en los próximos cuatro años debido a los errores en la asignación de cuota de los Impuestos Generales del Estado.

"El equipo de Gobierno socialista de la Diputación se creyó esas previsiones y gasto, que no invirtió, esos 21 millones de euros que ahora tenemos que devolver" ha remarcado el presidente de la Diputación.

Frente a este panorama, según el estudio de viabilidad realizado por la Intervención y con los datos del mes de julio, el remanente de tesorería para gastos generales era de solo 257.186,12 euros. De los famosos más de 25 millones con que se cerró 2010, se habían gastado 24.914.000 euros, con un agravante, estos remanentes de tesorería vienen en buena parte de créditos solicitados para una cosa pero que no se gastaron para lo que se habían pedido.

Ante este panorama en el que La Diputación ya tiene prácticamente anulada su capacidad de endeudamiento, Prieto ha señalado que el equipo de Gobierno hará "lo que hace cualquier familia, ajustar los gastos al máximo, nunca por encima de nuestra capacidad de ingresos y trabajar para obtener más recursos".

En este punto, el presidente de la Diputación ha señalado que el primer objetivo es "procurar que la Diputación Provincial no entre en shock, que las tensiones de tesorería y el endeudamiento no pongan en peligro la viabilidad de la propia institución" y ha añadido que "si no adoptamos estas medidas, la Diputación Provincial podría entrar en quiebra".

EL PLAN EN CIFRAS

Por su parte, el vicepresidente segundo y responsable del área de Hacienda, Julián Huete, ha señalado que el plan se articula a partir de un escenario en el que es más que previsible la reducción de ingresos en el período 2012-14. Las previsiones calculan que éstos oscilarán entre los 64 y los 68 millones de euros, con una caída acusada de la participación de los tributos del Estado, principal fuente de ingresos de la Diputación, y que en este periodo se estima que oscilarán entre los 51 y los 56 millones de euros.

Así, y por capítulos, desde la Institución provincial han indicado que el principal ahorro ya se ha empezado a generar con la rebaja en las retribuciones a órganos de gobierno, la supresión de personal eventual y reducción de sus retribuciones, así como la reducción de las dietas, asistencias, indemnizaciones y gastos de locomoción de los diputados. Estos ajustes fueron acordados en el Pleno del mes de julio y generarán un ahorro en todo el mandato entorno a 1 millón de euros.

En cuanto a Gastos Corrientes, el ajuste previsto se situará entorno al 11% en este capítulo y para cada anualidad que se cifran 1.625.373,6 euros, mientras que las Transferencias Corrientes el ajuste se cifra en 3.271.538,97 euros por año.

Respecto a Inversiones Reales, el ajuste supondrá un ahorro de 737.010 euros por año, y en las Trasferencias de Capital el equipo de Gobierno pretende lograr un ajuste de 262.143 euros por año.

RACIONALIZAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De otro lado, Huete ha dicho que el equipo de Gobierno va a tratar de racionalizar la prestación de numerosos servicios y estudiará la absorción, directamente por la Diputación Provincial, de determinados departamentos que funcionan como "islas administrativas" lo que acaba multiplicando el gasto.

En el capítulo de personal "se llevará a cabo un plan de empleo en el año 2012 para corregir desajustes e ineficiencias en algunas las áreas, suprimiéndose las plazas vacantes".

Huete también ha anunciado que se suspende la oferta de empleo público para el año 2012, hasta que se elabore el plan de empleo, aunque también ha precisado que esta medida no va a afectar a los procesos selectivos pendientes y que están abiertos. En este mismo capítulo ha señalado que se va a realizar "un seguimiento escrupuloso" en materia de horas extras y ha señalado que este año el gasto en este capítulo sólo hasta el mes de julio era superior a los 100.000 euros.

Contenido patrocinado