GUADALAJARA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Guadalajara aprobó hoy por unanimidad el nuevo estudio de viabilidad para el arreglo integral de la Red Provincial de Carreteras, un documento que recoge actuaciones de renovación y conservación sobre 1.430 kilómetros de vías durante un plazo máximo de ocho y con un importe previsto de 139 millones de euros.
El estudio de viabilidad aprobado establece tres áreas de concesión que comprenden la zona norte de la provincia y el entorno de Sigüenza --con 357 kilómetros--; la comarca de Molina de Aragón --con 324 kilómetros--, y un tercer área que incluye el centro y sur de la provincia y la zona situada al norte de la ciudad de Guadalajara --con 650 kilómetros--. En su anterior versión, tan solo se establecían dos áreas de concesión.
Otra de las modificaciones recogidas se refiere a la inclusión de ramales y carreteras que no son de titularidad estatal o autonómica y constituyen el principal o único acceso a un núcleo de población. Se trata de un total de 20 tramos, asumidos por la Diputación con el fin de "dar tranquilidad a los municipios afectados", según afirmó el responsable del Área de Infraestructuras.
Por otro lado, se modifican las actuaciones previstas en nueve tramos de vía, las de GU-932; GU-181; GU-970; GU-210; GU-159; GU-998; GU-969; GU-927; GU-127, y GU-9059. En la mayoría de los casos se trata de adelantar el año de ejecución o cambiar la anchura inicialmente prevista.
En las dos últimas vías citadas, que van de Sigüenza a Alcuneza y de Molina de Aragón a Castilnuevo, se incorpora un carril bici en uno de los márgenes.
Además, se excluye del estudio de viabilidad el arreglo de las carreteras GU-186, que llega hasta Majaelrayo, y la GU-199, entre Yunquera de Henares y Malaguilla, porque estas dos vías tendrán una ejecución paralela con cargo al Plan de Obras de la Diputación.
Por último, se ha cambiado la categoría asignada en el estudio a una serie de vías con el fin de mantener la coherencia en los criterios de jerarquización, aunque eso no ha supuesto una alteración de la intervención prevista.