La Diputación de Guadalajara aprueba el nuevo organigrama de gobierno, que se estructurará en seis áreas

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:28

GUADALAJARA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Extraordinario de la Diputación Provincial de Guadalajara aprobó hoy el nuevo organigrama de Gobierno de la Corporación para los próximos cuatro años, estructurado en seis áreas. Al frente de Presidencia y Gobierno Local estará la propia presidenta, María Antonia Pérez León, asistida por la figura del diputado Adjunto a la Presidencia, cargo que desempeñará Ángel Moreno.

Por su parte, el Área de Desarrollo Municipal y Relaciones Institucionales estará encabezado por el vicepresidente primero, Rafael Esteban, y en ella se incluye también el diputado delegado de Protección Civil y Consorcio de Bomberos, Jaime Muñoz.

El Área de Recursos Sostenibles será competencia de la vicepresidenta segunda, Merdeces Cardín, diputada de IU, mientras que la vicepresidenta tercera, Teresa Tejedor, coordinará el Área de Función Pública, Régimen Interior y Atención Sociosanitaria, al que queda adscrita la diputada María del Carmen del Moreno con las competencias de Economía y Hacienda.

El Área de Infraestructuras será dirigida por el vicepresidente cuarto, Julio García y, por último, el Área de Servicios estará coordinada por el vicepresidente quinto, Javier Marigil. Dentro de este área se inscriben la diputada de Promoción Económica, Industria y Comercio, Covadonga Pastrana; la diputada de Cultura, María Jesús Lázaro; la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Ciudadanía, Ana Fabián, y el diputado de Educación, Francisco Domingo.

La sesión sirvió también para designar a los portavoces los grupos políticos, cargos que ejercerán Rafael Esteban por el grupo socialista, Mario González por el grupo popular, y Mercedes Cardín por IU, así como para establecer con carácter ordinario el tercer viernes de cada mes para la celebración de los plenos.

Los diputados han aprobado por unanimidad la propuesta de creación de las siguientes comisiones informativas: Cuentas, Función Pública y Régimen Interior; Recursos Sostenibles; Gobierno Local y Desarrollo Municipal; Infraestructuras y Contratación, y por último, Servicios y Asuntos Generales. También han sido designados los representantes de la Diputación en los diferentes órganos colegiados de los que forma parte la Institución Provincial.

En cuanto a los diputados con dedicación exclusiva, el equipo de gobierno contará con siete (incluida la presidenta) y otros dos con dedicación parcial. Por otro lado, el grupo socialista tendrá dos diputados con dedicación exclusiva, mientras que el grupo popular dispondrá de un diputado con dedicación exclusiva y dos con dedicación parcial. Por último, el grupo de IU tendrá un diputado con dedicación exclusiva.

Con el fin de adaptar el funcionamiento de la Diputación a los recientes cambios introducidos en la normativa vigente, el pleno ha acordado la creación de registros de actividades y de bienes patrimoniales de los diputados.

Asimismo, se ha modificado el reglamento de organización de la Institución para agilizar su funcionamiento y favorecer la economía de recursos mediante el uso de nuevas tecnologías. Así, empezará a utilizarse de manera preferente el correo electrónico para el envío de las convocatorias y las actas de las sesiones, en lo que pretende ser un primer paso hacia el uso cada vez menor del papel.