TOLEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Toledo ha invertido este año 5.400.000 euros en el arreglo de 200 kilómetros de carreteras provinciales, el 20 por ciento del total, de tal forma que en cinco o seis años estarán completamente remodelados los casi 1.000 kilómetros que conforman la red provincial.
Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, José Manuel Tofiño, que hizo un balance "exitoso y positivo" de este primer año de gestión de la explotación de carreteras provinciales.
Estos trabajos, señaló Tofiño, que dentro del Plan de Carreteras fueron adjudicados a tres empresas, han consistido en el ensanche y el refuerzo, la corrección de curvas y la conservación del firme.
Así, continuó, la institución provincial generará una inversión global de 16.000.000 euros por el adelanto de recursos de las empresas concesionarias, indicó Tofiño, quien afirmó que si la Diputación hubiera seguido invirtiendo 1,5 millones de euros como años anteriores, "hubiera necesitado 10 años para obtener los mismos resultados".
Según el presidente de la institución, han sido las empresas privadas las que han adelantado un total de 11 millones de euros, de tal forma que siguiendo este ritmo entre 5 y 6 años, quedarán remodeladas todas las vías provinciales, pagando por ello la Diputación 5,4 millones de euros anuales a las empresas concesionarias.
La red viaria de la provincia se ha dividido en tres zonas: la zona de Talavera de la Reina, en la que ya se han actuado en 74 de los 410 kilómetros que contempla; la zona de Ocaña, de la que se han arreglado 70 de los 258 kilómetros; y la zona de Mora-Sonseca, donde se han remodelado 92 de los 320 kilómetros que aglutina.
El presidente de la Diputación de Toledo aseveró que se han cumplido los objetivos de este plan, basado en incrementar la calidad de las comunicaciones en la provincia; aumentar la seguridad y reducir el número de accidente, e incrementar las posibilidades económicas de al provincia.
Respecto a la reducción de la siniestralidad, Tofiño apuntó que aunque todavía no se ha realizado un estudio pormenorizado, con las actuaciones acometidas se ha conseguido disminuir el número de accidentes
Por último, José Manuel Tofiño señaló que para dar a conocer estos trabajos la Diputación ha realizado una campaña de información que distribuirá por prensa, radio y televisión.