Una diputada del PSOE por Guadalajara presidirá la Comisión Parlamentaria de Observadores en Bosnia

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:20

GUADALAJARA, 28 Sep. (EUROPA PRESS)

La diputada socialista por Guadalajara, Marisol Herrero, presidirá en los próximos días una Comisión Parlamentaria de observadores internacionales de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que se celebran el próximo 1 de octubre en Bosnia-Herzegovina, y que estará formada por siete parlamentarios que representarán a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Estas son las cuartas elecciones generales desde que se firmaron los acuerdos de Dayton en diciembre de 1995, tratado que puso fin a la guerra. Aquellas negociaciones concluyeron en los llamados 'Acuerdos de Paz', en los que se sentaron las bases para una vida en común entre las entonces partes en conflicto, informó el PSOE.

Se trata, sin embargo, de unas elecciones que, según explicó Marisol Herrero, revisten una importancia crucial para el futuro de Bosnia. "En primer lugar, porque transcurridos casi once años desde los acuerdos de paz, se ha hecho más evidente la necesidad de abordar la reforma de la Constitución para hacer viable el propio Estado y ese será el primer reto del nuevo Parlamento".

Además, y en segundo lugar, continuó, "porque por primera vez desde que se firmó la paz, los poderes elegidos en estas elecciones están llamados a desempeñar verdaderas responsabilidades ejecutivas y legislativas, en la medida en que la comunidad internacional deberá ir cediendo, devolviendo de manera gradual esas competencias a las autoridades bosnias legítimamente elegidas", señaló la diputada.

Estas elecciones simbolizan, por tanto, tal y como comentó Herrero, "un paso significativo en esa dirección por el hecho de que estas elecciones de 2006 son las primeras completamente administradas y financiadas por las autoridades bosnias, sin que la comunidad internacional participe en el principal órgano gestor, la Comisión Electoral Central".

El programa, que está organizado por la Embajada Española en Bosnia, contempla entre otras actividades una visita a la Corte Internacional de Justicia en Sarajevo, un viaje a Mostar y una entrevista con su Alcalde, así como una ofrenda a los españoles caídos en Bosnia-Herzegovina. Además, la delegación de parlamentarios llevará a cabo una visita a la Base Militar 'EUROFOR', manteniendo un encuentro con el destacamento español.