27 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 4:05:12 CET

El director de la central de Trillo ve alentador el informe del CSN y confía en una apreciación favorable del Ministerio


Central nuclear de Trillo
EUROPA PRESS/TRILLO

GUADALAJARA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la central nuclear de Trillo (Guadalajara), Aquilino Rodríguez, considera "alentador" el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la planta por 10 años más y confía en que desemboque en una apreciación también favorable del Ministerio de Industria y Energía.

El responsable de esta central, en declaraciones a Europa Press, ha recordado, no obstante, que la última palabra la tiene el Ministerio, que es a quien compete la concesión, aunque cree que el hecho de que el CSN haya emitido este informe atendiendo la petición de la planta es "positivo y un paso fundamental, aunque no el último".

"Es preceptivo pero no vinculante, necesario pero no suficiente. Espero que la parte de suficiente lo tengamos el mes que viene. Pero es positivo y alentador", ha dicho, para añadir que "una vez recibido el informe del CSN, el Ejecutivo lo estudia, analiza y decide. Lo normal es que el Ministerio acoja lo que dice el Consejo, y que en algunos casos añada determinadas condiciones".

En cuanto a las condiciones e instrucciones técnicas complementarias que se exigen también a la central para seguir en funcionamiento. En el primer caso, para Rodríguez se trata de lo habitual para todas las centrales, mientras que en el caso de las ITCs, se trata de cuestiones más específicas para esta instalación.

"Estamos en el camino apropiado, y confiamos en que desembocará en una apreciación favorable de la autorización de explotación por diez años más por parte del Ministerio el mes que viene, decisión que respetamos y que no es un mero trámite", ha puntualizado.

Para leer más