El director general de Industria afirma que C-LM es la región española que más energía fotovoltaica produce

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:30

CUENCA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria y Energía de la Junta de Comunidades, Benito Montiel, destacó hoy en que Castilla-La Mancha es la región líder en producción de energía fotovoltaica.

Durante la celebración de una jornada informativa cobre energías renovables con los alcaldes de la provincia, Montiel informó sobre la legislación vigente en renovables y las condiciones técnicas que tienen que cumplir los municipios a la hora de utilizar estas energías.

Montiel destacó que la región está por encima de 2.700 megavatios en energía eólica, casi 600 megavatios de fotovoltaica y además el Gobierno regional trabaja en proyectos vinculados a las termosolares. "Aproximadamente a finales del año 2010 la región tendrá invertidos, única y exclusivamente en la generación de energías renovables, aproximadamente, 5.000 millones de euros", afirmó Montiel.

Asimismo, señaló que quieren vincular esta inversión al desarrollo de los municipios de la región, creando un tejido empresarial vinculado a la energía que genere innovación, valor añadido y transferencia de conocimiento de empresas.

Por otro lado, el director general de Industria destacó que prácticamente todos los pueblos de la región están interesados en el desarrollo de este tipo de energías, haciendo especial hincapié en la fotovoltaica.

"Hay solicitudes que están por encima de los 4.000 megavatios, pero la capacidad de las redes de distribución donde estos proyectos se desarrollan no superan los 600 megavatios, por lo que hemos estimado oportuno informarles (a los alcaldes) de cuáles son lo proyectos que tienen viabilidad", explicó Montiel.

En otro orden de cosas, Montiel destacó que a través del convenio con Red Eléctrica 2007-2016, se realizarán nuevas redes de transporte energético con aperturas que permitan el acceso. Además se pedirá a Red Eléctrica que las infraestructuras previstas en 2013 se adelanten a 2010, para que los parques eólicos, fotovoltaicos y las plantas termosolares también se puedan adelantar a su ejecución inicial.

En el desarrollo de las jornadas, Benito Montiel estuvo acompañado del delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y del delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández. A la cita acudieron más de un centenar de alcaldes y concejales de la provincia para obtener información legal y tecnológica sobre el aprovechamiento de energías renovables.

Contenido patrocinado