Directora de Igualdad y Diversidad de UCLM: "Aún quedan retos, pero hay esperanza porque lo estamos consiguiendo"

Nota. La Uclm Se Suma Un Año Más A La Conmemoración Del Día Internacional De La Mujer
Nota. La Uclm Se Suma Un Año Más A La Conmemoración Del Día Internacional De La Mujer - UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 15:27

ALBACETE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado este miércoles a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, con la celebración de diferentes actividades en sus campus, y con la lectura del manifiesto de Crue Universidades, que ha tenido lugar en el Campus de Albacete, como acto institucional.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, junto a la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Juana Morcillo, así como representantes de la comunidad universitaria han participado en la lectura del manifiesto de Crue Universidades.

Juana Morcillo ha trasladado un mensaje de esperanza, fortaleza y unión "de todas las mujeres y hombres para que poco a poco vayamos eliminando o limando esas barreras que impiden esa paridad a la que hemos de tender". "Todavía quedan retos, pero hay esperanza porque lo estamos consiguiendo".

Desde la UCLM, se ha destacado el importante papel de las comisiones de igualdad de los centros que, "con representación de todos los sectores, están siendo nuestras principales aliadas para (re)lanzar la igualdad desde la base y poder centrar esfuerzos donde resulte necesario, tal y como ha informado la Institución en nota de prensa.

La lectura compartida del manifiesto de Crue Universidades Españolas, de la que forma parte la UCLM, ha hecho un llamamiento a la reflexión "sobre las condiciones que mantienen brechas y desigualdades que limitan a las mujeres el ejercicio de los derechos y libertades e impiden la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Como contempla el escrito, las universidades asumen "el reto de generar y transferir un conocimiento libre de estereotipos y roles de género, con proyectos de innovación que impulsen los valores democráticos y el uso y desarrollo de tecnologías para la igualdad de oportunidades. Esto conlleva la introducción de la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la transferencia, de forma específica y transversal para evitar cualquier tipo de brecha".