Documental 'Voces en el hielo' llega a Toledo visibilizando el ejemplo de lucha de mujeres que han sobrevivido al cáncer

Presentación del documental 'Voces en el hielo'.
Presentación del documental 'Voces en el hielo'. - AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
Publicado: martes, 25 junio 2024 20:39


TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes de Toledo, Rubén Lozano, y la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, han presentado, junto a la expedicionaria Kica Echánove, el documental ‘Voces en el hielo’ del Reto Pelayo Vida, Patagonia 2023.

La toledana Kica Echánove, que el pasado mes de octubre de 2023 realizó el Reto Pelayo Vida Patagonia, ha explicado que esta iniciativa va encaminada a dar visibilidad a mujeres que han sufrido un cáncer y han sobrevivido, "su experiencia y su ejemplo de lucha es lo que se quiere hacer llegar a todo el mundo y a pesar de la dureza de la expedición, ha sido una experiencia increíble y transformadora", según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

El Reto Pelayo Vida es un proyecto patrocinado por Pelayo Seguros con el apoyo del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes. En esta novena edición las cinco expedicionarias se han adentrado en la mayor extensión de hielo no polar situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile, con 350 kilómetros de largo y casi 16.800 kilómetros cuadrados de hielo y roca.

Por su parte, Lozano ha destacado la función que desempeñan muchas empresas y Fundaciones como Pelayo para "poner el foco y la mirada en personas como Kica, como cientos de personas que pasamos un bache y ponen sus recursos al servicio de iniciativas como esta y que van mucho más allá del reto de conseguir enfrentarse a unas condiciones difíciles, porque al final lo más difícil es el reto de la vida"..

El concejal de Deportes ha agradecido la labor de estas entidades y de la toledana, que ha sabido encontrar en el deporte un aliado y es que "el deporte crea un tejido de personas que muchas veces comparten parte de sus vidas y en las que uno siempre se puede apoyar", ha señalado.

Además el concejal ha querido destacar los valores que aporta la práctica de actividad física, como "la disciplina, el valor, la valentía o el esfuerzo por superar muchos retos que a veces la vida te exige y que hay que superar y personas como Kica son ejemplo de todo ello y deben ser altavoz para que su ejemplo nos aporte herramientas para luchar contra los baches de la vida", ha indicado Lozano.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha agradecido "la labor que realizan todas las asociaciones de apoyo a los enfermos y a sus familiares, a los cientos de voluntarios que trabajan para hacer la vida un poco mejor a los que sufren".

Al visionado del documental han acudido más de cien personas que han donado 5 euros a la Fundación CRIS contra el cáncer --Cancer Research & Innovation in Science--, una organización independiente, sin ánimo de lucro cuyo objetivo es curar el cáncer a través de la investigación con el apoyo de la sociedad civil. Actualmente, financia proyectos en 80 centros de investigación y hospitales de 16 países.

Contador

Leer más acerca de: