Uno de los dos acusados admite que golpeó a la víctima varias veces con un palo antes de que sacara un arma

Acusados juicio Modejón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 20:51

TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos acusados de un delito de homicidio por apalear hasta la muerte a un hombre en la puerta del bar 'Tifannis' de Mocejón en julio de 2011, N.M.G., ha asegurado este lunes que golpeó en varias ocasiones con un palo a la víctima, O.M.D., antes de que esta sacara una pistola.

En la sesión de esta tarde, N.M.G. ha continuado la declaración iniciada esta mañana en la Audiencia de Toledo con jurado popular, asegurando que cuando llegó "nervioso, descamisado y muy alterado" al bar donde estaba O.M.D. le instó a salir a la calle para hablar y, una vez en el exterior, se pudieron a discutir.

"Le vi con intención de pegarnos", ha confesado el acusado, que ha admitido que en ese momento se fue hacia su coche, aparcado en las inmediaciones del bar, y sacó un palo con el que golpeó a la víctima en al brazo izquierdo varias veces "y el palo se partió".

Según su relato, en ese momento la víctima sacó una pistola que llevaba oculta en la parte de atrás del pantalón, momento en que el otro acusado --C.G.-- intervino para quitársela. Precisamente, el segundo acusado ha confirmado este extremo y también que su sobrino pegó "cuatro o seis veces" a la víctima antes de que sacara el arma.

C.G. ha reconocido que él también pegó un puñetazo en el costado a la víctima después de quitarle la pistola después de que aquel profiriera un insulto hacia su madre, pero ha rechazado que le agrediera con la culata del arma. Ambos han indicado que dejaron a la víctima sentada en las escaleras del bar y que, en ese momento, "no tenía" dificultades para levantarse.

También han negado que golpearan a O.M.D. en la cabeza y que hubiera sangre por el suelo. El primero de los imputados ha especificado que él le dio golpes en las manos y la rodilla a la víctima porque le dijo que le iba "a romper la cabeza", mientras que el segundo de ellos ha admitido que escondió la pistola y tiró el palo empleado en la agresión en un solar por "miedo", ya que había estado un año y medio en la cárcel con anterioridad a estos hechos y eso le había afectado.

"NO LES IMPORTÓ"

El Ministerio Fiscal, según ha indicado en la jornada matinal, considera que los dos acusados "quisieron hacerlo, o por lo menos, no les importó que ese resultado se produjera". El Ministerio Público, que pide 14 años de prisión para cada uno de los acusados por un delito de homicidio, ha señalado que a la víctima "no le dieron un par de golpecitos" sino que le propinaron "palos hasta dejarle muerto en la calle".

A su juicio, uno de los acusados, N.M.G., "se desahogó", pero el otro C.G. --tío del anterior-- "contribuyó en el propósito del anterior", dejando a la víctima "casi muerto", ya que entró "en parada" en el hospital, donde le reanimaron para operarlo del bazo, falleciendo inmediatamente después.

Por su lado, la acusación particular, que pide 20 años para cada uno de los acusados por un delito de asesinato y una indemnización de 120.000 euros, ha incidido también en que la muerte de O.M.D. fue "violenta" y se produjo por los "golpes contundentes, en zonas vitales" que recibió por parte de los dos imputados con un palo de 108 centímetros de largo y 13 centímetros de diámetro.

DEFENSAS

El abogado defensor de C.G. ha apuntado en su alegato que su patrocinado solo intervino en lo ocurrido cuando vio que la víctima hacía ademán de sacar un arma pero para intentar "quitársela", por lo que ha pedido su libre absolución.

Finalmente, la defensa de N.M.G. ha destacado que la intención de su patrocinado "no fue en ningún momento obtener este resultado", y aunque reconoce que hubo "un encontronazo" con la víctima durante el que "se intercambiaron una serie de golpes" ha incidido en que su intención no fue la de causar el fallecimiento.

La abogada ha resaltado, además, que la víctima tuvo un accidente dos días antes de estos hechos y fue al hospital, donde fue tratado "por un tremendo dolor en el costado", lo que sumado a la hemofilia que padecía, podría haber causado su fallecimiento, no siendo entonces su muerte provocada por la agresión de la pelea posterior sino por las lesiones que le provocó ese accidente anterior.