Dotaciones para el Hospital de Tomelloso y el riesgo de hundimientos, centran el encuentro de Diputación y Ayuntamiento

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro. - AYUNTAMIENTO
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 18:07

CIUDAD REAL, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado este jueves el municipio de Tomelloso, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Javier Navarro, durante el cual han intercambiado los principales elementos de interés en la colaboración entra ambas administraciones. La instalación de una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Tomelloso, así como la declaración de zona catastrófica que busca el Ayuntamiento ante el riesgo de hundimientos en los barrios de la Esperanza y San Antonio, han destacado entre los principales puntos de interés de la reunión.

Durante la reunión, en la que Valverde ha estado acompañado por la vicepresidenta Sonia González y el concejal de obras y diputado provincial Benjamín de Sebastián así como por las ediles Eloisa Perales y Carmen López, ha afirmado que apoya todas las reivindicaciones del pueblo de Tomelloso, según ha trasladado la Diputación por nota de prensa.

Así, Valverde ha comunicado el apoyo de la Institución provincial a que el hospital cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos, recordando que estuvo presente en la última concentración como presidente de la institución provincial, indicando que el próximo 4 de abril está programada un encuentro con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el que se ha comprometido a trasladar los intereses del municipio.

El presidente de la Diputación, que, ha felicitado a Navarro y su equipo de gobierno por la "buena gestión" que está realizando, "a pesar de las dificultades económicas y financieras que encontraron" al llegar al Ayuntamiento, ha lamentado que los problemas que la "dejadez de los anteriores gobiernos del PSOE" en la institución provincial ha originado en el servicio de recaudación, entre ellos, ha señalado, la "escasa recaudación en ejecutiva" que ha sufrido el Ayuntamiento de Tomelloso. Dejadez que había llevado a este departamento, ha explicado, "al borde del colapso", en buena medida por no cubrir los puestos de trabajo que lo atienden tras las sucesivas jubilaciones del personal.

Una situación que, ha señalado, "no nos podíamos permitir" y que en estos meses "ya se está mejorando y se está notando".

En este sentido, ha explicado Valverde que la Diputación va a sacar la oferta de empleo público más grande la historia de la institución para dotarla con 103 nuevas plazas. Y paulatinamente irán procediendo de la misma manera, para dar solución a la falta de personal, ya que en los dos últimos mandatos se originaron alrededor más de 200 vacantes, la mayoría de ellas por jubilación, y sólo se cubrieron 18.

Aprovechando la reunión con el alcalde, en la que también han participado los concejales del equipo de gobierno Eloísa Perales, Carmen López y Benjamín de Sebastián, también diputado provincial, Valverde ha anunciado que desde la Diputación se está trabajando, atendiendo a la petición de los Ayuntamientos, para habilitar un programa de ayudas dirigido, específicamente, a municipios de más de 30.000 habitantes, del que se podrá beneficiar Tomelloso, para la prestación de sus servicios o la realización de inversiones. Un programa, ha apuntado, paralelo a otros como los de infraestructuras, redes de abastecimiento, apoyo a gastos corrientes o el de la Diputación en Tu Colegio, entre otros.

En el caso de la subestación eléctrica ha adelantado Valverde que desde la institución provincial van a "profundizar" en "saber y conocer cuáles son las razones" por las que se produce el cambio de ubicación, porque se están creando, ha dicho, "pueblos de dos divisiones", aquellos que tienen acceso a infraestructuras de este tipo, obteniendo "unos ingresos extraordinarios" y pueblos que no, "y que por tanto no pueden tener esos ingresos", para los que habrá que crear "mecanismos de compensación".

El presidente de la Diputación Provincial ha mostrado su preocupación por el "importante problema" de los hundimientos en el barrio de la Esperanza y barrio San Antonio, "a los que el Ayuntamiento ha destinado ya con una importante cantidad de dinero" pero que necesita aún una inversión importante para solucionarlo. Aunque la Diputación no puede darle solución por la envergadura que tiene, ha afirmado, sí que estudiará la posibilidad de hacer alguna aportación, además de pedir ayuda a otras administraciones, tanto la regional como la nacional, "para solucionar un problema que tenemos que resolver entre todos".

Es "justo y merecido", ha dicho, lo que el Ayuntamiento pide "y les vamos a apoyar en esa petición" en la que van a tener a la Diputación a su lado.

De su lado, el alcalde de Tomelloso ha dado las gracias al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, con el que hoy se ha reunido en la localidad, no solo por el apoyo económico de la institución provincial al municipio, a través de diferentes programas, sino también por su apoyo a "todas las reivindicaciones de la ciudad".

Navarro le ha dado además las gracias por cumplir con su compromiso de trabajar para resolver el mal funcionamiento del Servicio Provincial de Recaudación originado, ha dicho Navarro, por "la dejadez del anterior equipo de gobierno" de la institución provincial y que ha "mejorado con creces", gracias a la buena gestión del equipo del PP al frente de la Diputación.

"Yo creo", ha dicho Navarro, que "es importante que un organismo que tiene que atender a todos los pueblos de la provincia, con especial atención a los más pequeños, se acuerde también de localidades tan importantes como Tomelloso", en reivindicaciones "olvidadas por el PSOE en sus años de gobierno, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento".