TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión en España (EAPN-ES), Carlos Susías, indicó hoy que Castilla-La Mancha es "una de las pocas regiones" que, durante los diez años de máximo crecimiento económico, "ha tenido una bajada en el índice de pobreza relativa". Además, destacó que los índices de desigualdad en la región son "más bajos" que en el resto de España, aunque "hay muchas personas que lo están pasando francamente mal".
Susías, que estuvo acompañado de la directora general de Acción Social y de Cooperación Internacional, Esther Padilla, antes de la Asamblea General de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha, aseguró en declaraciones a los medios que "estamos en una especial situación delicada" a nivel general, donde las personas en "mayor situación de vulnerabilidad lo están pasando especialmente mal".
En este sentido, explicó que la pobreza relativa es aquella que está "por debajo del 60 por ciento de la mediana", y a nivel nacional estarían englobadas aquellas personas que "ingresa menos de 7.000 euros", aunque según aumenta la familia "se va aumentando el nivel de ingresos".
A nivel general, Castilla-La Mancha, está entre el 27 y el 28 por ciento de pobreza relativa, según señala un índice nacional, aunque según el índice regional está en torno a un 19 por ciento. Esto significa que Castilla-La Mancha tiene unos índices de desigualdad "más bajos que el resto de España", pero el índice de pobreza con el índice nacional "está más alto", consecuencia ésta que deriva de que la región "ha sido históricamente una de las comunidades pobres" del país.
Susías señaló que en la comunidad autónoma un factor "importante del índice de pobreza alto", está vinculado a las personas mayores, y en concreto, a aquellas que tienen pensiones no contributivas. Por ello, este tipo de población "es la que mejor está aguantando la situación de crisis" porque se dan pensiones bajas pero "están seguras". Además, destacó que este "núcleo básico de vulnerabilidad lo está capeando un poco ante esta situación preocupante".
POLÍTICAS SOCIALES
Además, señaló que en el último informe COESA "se ve como han aumentado las personas en situación de pobreza severa", y también se ve, que "dependiendo de que se siga actuando o no en las políticas sociales" y apoyando a éstas, las personas "lo pasan menos mal". Susías destacó que son políticas que "ayudan al desarrollo económico" y eso permite que las personas "no se deterioren psíquicamente y se puedan seguir manteniendo productivas".
En el índice de pobreza relativa de la región lo integran esas personas que "hasta hace poco estaban en una situación normalizada" y que ahora tienen "serias dificultades para llegar a fin de mes". Además, destacó la labor de las entidades sociales que "muchas veces" aportan ayudas, aunque son fondos "en la mayoría de los casos" de las administraciones públicas, de la comunidad autónoma, y de "muchos fondos que llegan de ciudadanos anónimos".
En este sentido, afirmó que son "muchas" las entidades sociales que están trabajando en este ámbito, incluso entidades sociales que "no se dedicaban expresamente a la prestación en la ayuda y están empezando a hacerlo". Aún así, hay que trabajar en "emplear condiciones para una vida fuera de lo que son las ayudas de las entidades sociales o de las prestaciones sociales públicas", aclaró.
AGENDA PARA 2020
Por otra parte, en la Asamblea General de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que se celebra hoy en Castilla-La Manchase "se realizará un repaso de lo que ha sido el año pasado y se verán propuestas de futuro". Además, y según se ha comprometido el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, para finales de este año, "queremos crear también una agenda para el 2020 en Castilla-La Mancha, en temas de política de inclusión social".
Por su parte, la directora general de Acción Social y de Cooperación Internacional, Ester Padilla, ratificó del compromiso del consejero de Salud y Bienestar Social por crear esta agenda, en la que se establecerá "una estrategia, que se hará en el último trimestre de 2010, y que tendrá que ver con estudios sobre la realidad de la pobreza en Castilla-La Mancha".
Esto se realizará, para conocer exactamente "la situación de la pobreza en la región, donde se encuentran las personas más vulnerables y cuales son sus características", apuntó.
Castilla-La Mancha es una región, a nivel de cohesión social, "más amplia y menos desigual", pero "no es una excusa para dejar de trabajar". Por ello, el Gobierno regional considera que "mientras que haya una única persona que no esté en igualdad con el resto", hay que trabajar para que esa persona se integre "totalmente en la sociedad en todos los ámbitos", dijo.
Padilla también destacó que "una parte importante" de ese trabajo consiste en poner en valor la apuesta "en materia de igualdad por políticas sociales, sanitarias, educativas", que hace que los ciudadanos que tienen "menos recursos, tengan mayor acceso a una red pública garantizando mucho mejor su permanencia en la sociedad, haciendo que no se vea excluido y pudiendo tener una cobertura mínima", explicó.
PROGRAMA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO
A preguntas de los medios, sobre la posibilidad de que el Gobierno central elimine el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, por el que los parados de larga duración perciben 420 euros al mes, Padilla se mostró confiada en "poder mantener todas las coberturas necesarias", y quitar solo aquellas medidas que son prescindibles, o "las que vayan dirigidas a quien más tiene".
Finalmente, destacó que los ciudadanos tienen la percepción "de que todo cuanto va dirigido a las personas más vulnerables es importante", y que el actual Ejecutivo ha apostado por una subida de pensiones "como no se había producido en los diez años anteriores". Por ello, precisó a quien "más le duele tomar esas medidas" es al gobierno "que apuesta por ello".