MADRID/TOLEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, afirma en un comunicado que "el deterioro del bienestar lo causan quienes despilfarran y no pagan las deudas", y defiende la necesidad de aplicar reformas para priorizar lo esencial.
"Los ciudadanos saben que nuestro sistema sanitario funciona bien y que el deterioro del bienestar lo causan quienes despilfarran y no pagan las deudas o destinan el dinero público a colocar y volver a levantar aceras de pueblos y ciudades. La clave es saber que el dinero público lo aportan los ciudadanos con sus impuestos y tiene que gestionarse bien, priorizando la atención de los que más lo necesitan de la sociedad", asegura.
En su opinión, "la gestión política exige tomar decisiones y ser responsable con el dinero de los contribuyentes. Por eso es preciso dejar claro que la mejor forma de garantizar la sanidad y los servicios públicos es gestionar con eficacia y eliminar las duplicidades en la administración pública. Puede que protesten unos pocos, pero es un ahorro que beneficia a muchos y debemos priorizar lo esencial".
En este sentido, recalca que "los gobiernos del Partido Popular han eliminado ministerios, consejerías, altos cargos, defensores del pueblo autonómicos, tribunales de cuentas, consejos económicos y sociales y otros cargos duplicados con la administración central, y ahora reducimos el número de diputados en comunidades como Castilla-La Mancha".
"Y lo hacemos porque el PP tiene claro que España necesita más recursos para mejorar las políticas sociales. Las personas más vulnerables y las familias sin recursos son la prioridad", añade.
Por este motivo, Echániz considera "patético" que quienes a día de hoy más se oponen a la reducción de diputados y altos cargos se consideren 'defensores de lo público'. "La mejor forma de hacer insostenibles los servicios públicos es dejar que crezca el número de altos cargos y de organismos que al final erosionan el sistema, porque terminan siendo ineficaces y enormemente costosos para los ciudadanos que al final pagan todo con sus impuestos", añade.
Por otro lado, ha valorado los datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicado la pasada semana, respecto al envejecimiento de la población. El documento avanza que la disminución de la tasa de fertilidad, unida a la esperanza de vida, harán que en el año 2050 un 36% de la población sea mayor de 65 años y el 15% tenga más de 80.
Según el informe, la esperanza de vida en España es la segunda más alta de la Unión Europea, así como la buena atención a los pacientes crónicos y la baja mortalidad infantil. "Son datos que dejan en ridículo a quienes insisten en alarmar sobre nuestro sistema sanitario", afirma