Echániz no ve oportuno que las CCAA vayan "por libre" en la aplicación del calendario vacunal y llama a ir "de la mano"


Publicado 23/03/2015 11:44:16CET
Echániz
EUROPA PRESS

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales y secretario del Partido Popular en la materia, José Ignacio Echániz, no ve oportuno que las comunidades autónomas vayan "por libre" en torno a la aplicación del calendario vacunal, y ha hecho un llamamiento para que cualquier decisión que se tome en ese ámbito "siga realizándose de la mano que no que cada comunidad autónoma actúe de forma distinta".

Preguntado en rueda de prensa por la administración de la vacuna Prevenar, dentro del calendario vacunal infantil, José Ignacio Echániz ha indicado que hace tres años todas las regiones se pusieron de acuerdo en un calendario único y Castilla-La Mancha "va a hacer lo que el consenso de todas las comunidades autónomas con el Ministerio establezca".

"Si la vacuna se establece dentro del calendario único estaremos a ese consenso y la pondremos de forma correcta en términos de plazos y edades, lo que no vamos a hacer, como algunas comunidades autónomas están intentado plantear, es volver a hacer las cosas de forma descoordinada", ha explicado Echániz, que ha indicado que esa vacuna "no es obligatoria" aunque está aceptada.

El titular de Sanidad ha reseñado que estas decisiones "no son políticas ni presupuestarias sino de salud pública", y por tanto las tienen que decidir los expertos en vacunación, los pediatras y los epidemiólogos que están al frente de esos equipos.

CRIBADO DE CÁNCER DE COLON

De otro lado sobre la puesta en marcha de pruebas de cribado o 'screening' del cáncer de colon, ha indicado que Castilla-La Mancha "está en una situación óptima para cumplir los plazos" acordados en el Consejo Interterritorial de Salud, para que, antes de 2024, se establecieran distintas fases de aplicación.

"Estamos trabajando a pleno rendimiento para organizar el 'screening' para que en muy poco tiempo estemos en disposición de plantearlo al 100 por cien de la población objetivo".

Para leer más