Ecologistas en Acción cree que se está "manipulando la opinión y falseando los datos" sobre la ZEPA de Torrijos (Toledo)

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 14:21

TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción de Toledo, Roberto Oliveros, considera que "hay determinados sectores relacionados con la especulación urbanística que están manipulando la opinión y falseando los datos", en relación a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Torrijos (Toledo).

En declaraciones a Europa Press, Oliveros dejó claro que hay constancia de que en la ZEPA de Torrijos existe una población de aves esteparias protegidas por leyes de la Unión Europea, como la avutarda, contestando de esta manera a las declaraciones vertidas sobre la postura de los ecologistas por la Asociación de Afectados por la ZEPA, la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO).

Además, señaló que el Estado español ya ha tenido una sanción económica por incumplir estas normas europeas de protección de aves, constatándose, según indicó, que esta zona "está malográndose la realidad del punto de vista natural y el modelo de desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha".

De igual modo, dijo que "también se está falseando que la economía se hunde por estas circunstancias", explicando que la economía de La Sagra y de la comarca de Torrijos "ha ido a más precisamente" gracias a los Planes de Desarrollo Rural (PRODER) de la Unión Europea, conservando unos parámetros naturales.

Así, Oliveros declaró que la situación actual "es otra vuelta de tuerca a este proyecto desarrollista que se está produciendo prácticamente en todo el sector norte de la provincia de Toledo", mostrando su apoyo a la postura mantenida por la Consejería de Medio Ambiente, con un "estricto cumplimiento de la ley europea".

En este sentido, manifestó la importancia del consenso entre todas las partes afectadas, aunque "ello no quiere decir saltarse la legislación ambiental europea a la torera", añadió Oliveros.