MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS)
La organización Ecologistas en Acción pidió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se pronuncie ante el trasvase de aguas del Guadiana al citado río, y con el que se pretende -según dicho colectivo- abastecer la Mina de Aguablanca situada en el término municipal de la localidad pacense de Monesterio.
En una nota de prensa, el integrante de Ecologistas en Acción Armando Cáceres afirmó que el citado trasvase "contaminará las aguas de abastecimiento a las empresas de abastecimiento andaluzas EMASESA Y ALJARAFESA procedentes del Rivera del Cala".
Insistió que sería necesario que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se pronunciara, ya que "es la responsable de la calidad de las agua del Rivera del Cala donde llegarán las aguas contaminadas por la actividad en la mina".
Asimismo, explicó que el trasvase a la Mina de Aguablanca que se pretende hacer desde la presa de Tentudía "perjudica" a la comarca del mismo nombre que -según indicó- está padeciendo restricciones en el suministro de agua.
Además, apuntó que el trasvase desde el embalse de Tentudía, que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, hasta la mina que está emplazada en la cuenca del Guadalquivir "no previsto en el Plan Hidrológico Nacional y precisa de Estudio de Impacto Ambiental que no ha sido realizado".
ALEGACIONES Y PROTESTAS
Según la organización, en Extremadura y Andalucía se presentaron aproximadamente 50 alegaciones a la concesión de este agua a la mina, y para ratificar dichas alegaciones la Confederación del Guadiana convocó un "acto de confrontación" en la presa de Tentudía el pasado 6 de octubre, al que asistieron políticos y representantes de la empresa minera.
Finalmente, Ecologistas en Acción solicitó un informe a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre la situación del Rivera del Cala y un estudio de todas las entradas de agua a la mina y de la que se almacena, "para comprobar la que se vierte a la ribera".