Publicado 23/08/2018 14:47CET

Ecologistas alerta de la construcción del mayor vertedero privado de España en Almonacid del Marquesado (Cuenca)

Mapa vertedero Almonacid
ECOLOGISTAS

CUENCA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha alertado de que en pocos días, tras su construcción, comenzará a funcionar en la localidad conquense de Almonacid del Marquesado el mayor vertedero privado de España, que recibirá residuos industriales "de todo el país e incluso de todo el mundo".

"Con una capacidad de 21,5 millones de metros cúbicos y 53 hectáreas, las dimensiones del macrovertedero son tan espectaculares que su volumen es similar a una mina a cielo abierto. Se encuentra a 4.000 metros al este de la ZEPA 'Area Esteparia de la Mancha Norte', a 3.500 metros de la ZEPA ampliada de 'El Hito' y a unos cientos de metros al sur del área de protección de Parque Arqueológico de Segóbriga, han explicado los ecologistas en nota de prensa.

Según han alertado, en la Autorización Ambiental Integrada (AII) de febrero de 2016 figura una capacidad de depósitos de 300.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos cada año, casi un tercio más de todo lo producido en toda Castilla-La Mancha. También figura una lista de residuos autorizados con unos 300 tipos.

De igual modo, afirman que en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) "que justifica la necesidad de este vertedero" se menciona la necesidad de crear uno Cuenca, "dado que ha crecido en población e industrias en los últimos años" y se defiende que el proyecto generará empleo y crecimiento económico "por su cercanía al ATC de Villar de Cañas".

"Sin embargo, no se concretan ni justifican los puestos de trabajo, que en todo caso serán escasos, dado que todas las operaciones están mecanizadas y que la gran mayoría de los residuos, simplemente se depositarán en el macrovertedero sin ningún tratamiento previo", ha lamentado la organización.

Ecologistas en Acción, que ha exigido la aplicación estricta de la AAI y la DIA, así como un seguimiento ambiental adecuado y una inspección lo más estricta posible sobre las operaciones a realizar y la naturaleza de los residuos a depositar, ha alertado de que "no es casualidad que se pretenda traer a esta provincia este tipo de proyectos, que se suman al intento de ubicar toda la basura nuclear y las decenas de macrogranjas".

"También nos alarma que tanto la AAI como la DIA de este macrovertedero, estén firmadas por el anterior Viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido, que tuvo que dimitir al verse investigado por el procedimiento penal abierto, relacionado con el incendio de Chiloeches, es decir, por una presunta gestión fraudulenta de residuos industriales", han recordado.