TOLEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción alertó hoy de la "vorágine" en materia de desarrollo urbanístico y recalificación de suelo que se está produciendo en Castilla-La Mancha, un fenómeno que no sólo amenaza con transformar y degradar el entorno natural de la región, sino el patrimonio y la calidad de vida de los castellano-manchegos, principalmente por la falta de recursos hídricos para llevarlo a cabo.
Esta es una de las conclusiones recogidas en el informe "Urbanismo y depredación del territorio en Castilla-La Mancha" que la organización conservacionista ha realizado, y que dio a conocer hoy en Toledo, tras varios meses de trabajo "no fácil" pues según los ecologistas la información urbanística es bastante "opaca" para poder acceder a ella.
Según explicó en rueda de prensa el coordinador regional de Ecologistas, Miguel Ángel Hernández, el primer asunto en que recaba este estudio es el "alarmante" ritmo de transformación del suelo, que ha variado de forma exagerada.
Si entre el 2001 y el 2003, la modificación del uso del suelo afectó a 3.500 hectáreas al año, de las que 2.000 eran para uso residencial, en los dos últimos años esta superficie se ha incrementado hasta 6.000 hectáreas, 3.500 para uso residencial y 2.500 para industrial, según los datos oficiales de la Consejería de Vivienda y Urbanismo.
Hernández dibujó el mapa de desarrollo urbanístico, que principalmente se sitúa en el Corredor del Henares y la comarca de La Sagra, "que sufren las consecuencias de su cercanía a Madrid"; en Talavera de la Reina y Puertollano, puntos económicos de importancia, así como en los núcleos cercanos a las grandes vías de comunicación que se están construyendo en la región, como es el caso de la Autovía de Catilla-La Mancha.
Desde Ecologistas, que alertaron de que el impacto urbano amenaza a toda la región, afirmaron que la previsión es que en 20 ó 30 años se duplique la construcción de viviendas, de tal forma que si en la actualidad existe un millón, pasado eso tiempo, habrá dos millones, mostrándose confiados en que esa previsión no llegue a cumplirse.
Criticó también el responsable regional de Ecologistas el modelo de urbanismo que está aplicando, pues se ha pasado del sistema vertical al horizontal, construyéndose viviendas unifamiliares asociadas a campos de golf y centros comerciales, que implican mayor recalificación de suelo, y mayor consumo de agua, de tal forma que si se sigue aplicando este modelo, el consumo de agua en Castilla-La Mancha, que en la actualidad se sitúa en los 220 hectómetros cúbicos, podría triplicarse.
Por ello, "poco" éxito auguran los ecologistas a las peticiones del Gobierno regional en materia de agua, cuando en Castilla-La Mancha se está aplicando el mismo modelo de desarrollo urbanístico que critica en otras comunidades.
Dicho esto, Miguel Ángel Hernández reconoció que ahora no existen los recursos hídricos suficientes para satisfacer el consumo que se va a generar con tanta vivienda, y añadió que "la jugada es crear esas demandas, y pedir el fin de trasvase", no para mejorar las riveras de los ríos y recuperar sus caudales, sino para satisfacer las necesidades creadas por este modelo "depredador".
En cuanto a los efectos sobre el medio ambiente, desde Ecologistas en Acción defendieron que este desarrollo urbanístico no casa con el el mapa de protección de la Red Natura 2000 de la región, pues afecta al 50 por ciento de las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS) y al 75 por ciento de los Lugares de Interés Comunitario (LIC), como es el caso de las Higuericas, en Hellín (Albacete).
Además, continuó Hernández, este crecimiento es "irrespetuoso" con el patrimonio histórico, como ha ocurrido en Toledo y en Cuenca, ciudades que han visto peligrar su consideración de Patrimonio de la Humanidad.
LEY DEL SUELO.
Por ello, desde la organización conservacionista plantearon un cambio en cantidad y calidad en el modelo de urbanismo que se está llevando a cabo con el beneplácito de la Junta, y recordó al presidente regional, José María Barreda, que lo que está ocurriendo en la región, no se parece al modelo de desarrollo urbanístico "sostenible2 que se comprometió a llevar a cabo en su discurso de investidura.
Este cambio comienza, según Hernández, reformando la Ley del Suelo, que ha de ser más "transparente" a fin de poner límite al "desbordado" crecimiento urbanístico para que sea "sostenido" en tiempo y espacio, y articulando mecanismo de control, que "deshagan la trama de intereses políticos y urbanísticos", punto en el que los ecologistas sitúan el "nudo gordiano" de la cuestión.
Un papel importante desempeñan también los Ayuntamientos, pues según el coordinador regional de Ecologistas, aunque son las Comisiones Provinciales de Urbanismo las encargadas de aprobar los planes de ordenación, en la mayor parte de las ocasiones los Consistorios actúan como promotores.
En el caso de las Comisiones Provinciales de Urbanismo, desde ecologistas afirmaron que no es suficiente que publiquen sus actas, pues se trata de acuerdos ya aprobados, y la única solución que cabe contra ellos es la judicial, pidiendo asimismo mayor agilidad al poder judicial, para que se cumpla lo establecido en el Código Penal.