Ecologistas C-LM dice que una OCM del vino "bien llevada" puede tener efectos muy positivos en el medio ambiente

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:46

TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, aseguró hoy que una reducción de hectáreas del viñedo "bien llevada" puede tener efectos medioambientales "positivos" mientras que "no tiene porqué tener consecuencias negativas" a nivel económico.

Así lo indicó Hernández, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy Ecologistas en Acción para presentar su campaña contra incendios en Toledo. El que fuese coordinador regional aclaró también que el "tema de la OCM del vino no está del todo cerrado" ya que la propuesta que hizo ayer la Comisión Europea tendrá que tramitarse hasta llegar a una conclusión definitiva.

Aún así, para Ecologistas en Acción se trata de un tema "complejo" ya que en Castilla-La Mancha el vino tiene una "gran importancia económica por lo que tiene que ser gestionado con mucho cuidado". Sin embargo, Hernández manifestó que el viñedo tiene repercusión e incidencia ambiental "con aspectos positivos y negativos".

Así, en Ecologistas "somos de la opinión de que hace falta reducir el viñedo y sobre todo el que provoca un mayor impacto ambiental, es decir, aquel que está utilizando de forma inadecuada el agua para producir uva".

Y es que, en una comunidad como es Castilla-La Mancha "donde tenemos un déficit y sobreexplotación de todos los acuíferos, es preocupante que sigamos creciendo en superficie de viñedo y más que lo hagamos en la de regadío".

Por ello, Ecologistas en Acción opina que si "se pone en práctica la reducción de la superficie de viñedos, se haga teniendo consideraciones medioambientales, es decir, reduciendo en aquellas cuyo impacto está siendo más grave".

Por último, y como ejemplo, Hernández recordó la situación que se produce en la zona del Alto Guadiana, donde el cultivo que más agua consume es el viñedo. Por ello, para los ecologistas hay "preocupación por el efecto económico que pueda suponer esa reducción, pero una mayor preocupación por el medio ambiente".