TOLEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha ha convocado las pruebas libres para la obtención de un total de 36 títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional en diferentes centros de la región en 2009.
La novedad de esta convocatoria, que se adelanta respecto a años anteriores, es que se establecen dos periodos para la celebración de las pruebas, mayo y septiembre, permitiendo al alumno presentarse a los dos periodos establecidos, y a los mismos o distintos módulos profesionales, informó la Junta en nota de prensa.
Para ambas convocatorias se establece un solo periodo de admisión, comprendido entre hoy, día 4, y el próximo 23 de marzo, y dos periodos de matriculación: para las pruebas celebradas en mayo, del 12 al 14 de mayo, y para las pruebas celebradas en septiembre, del 9 al 11 de septiembre. El alumnado admitido deberá formalizar la matrícula para poder presentarse a los diferentes periodos de celebración de las pruebas.
Las pruebas libres van dirigidas a quienes, cumpliendo con los requisitos académicos para poder participar en las mismas, no pueden asistir regularmente a los centros docentes por razón de sus circunstancias laborales, desplazamientos, circunstancias familiares u otras causas.
Para concurrir a la prueba de acceso a Grado Medio, los interesados deben tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
En el caso de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior, los interesados deberán reunir alguno de los siguientes requisitos: Tener, como mínimo, 19 años de edad o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba; ó tener, como mínimo, 18 años de edad o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba y estar en posesión del título de Técnico de alguna de las Familias Profesionales correspondientes a la misma opción de la parte específica a la que pertenece el ciclo formativo de Grado Medio cursado.
Los contenidos de las pruebas están referidos a los currículos de los ciclos formativos vigentes, e incluirán contenidos teóricos y prácticos que permitan evidenciar que los candidatos han alcanzado las distintas capacidades y competencias asociadas al módulo profesional.
Esta convocatoria también permite que aquellos alumnos y alumnas que tengan pendientes módulos profesionales del anterior sistema educativo, y que han sido sustituidos por la implantación de los nuevos títulos LOE, puedan presentarse a los módulos pendientes para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior.
Toda la información sobre este proceso estará disponible en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es), o en las Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia.