TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, acompañado por la presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pilar Calero, y el director general de Participación e Igualdad, Carlos Ayala, informó hoy sobre la creación de los Consejos Escolares de Localidad, cuyo Decreto de organización y el funcionamiento aprobó el Consejo de Gobierno el pasado día 14, y que tendrán funciones muy relevantes en la vida educativa.
En nota de prensa el Gobierno regional recordó que los municipios con al menos dos centros financiados con fondos públicos tendrán la obligación de contar con un Consejo Escolar de Localidad, en el que la comunidad educativa- padres y madres, alumnos, profesores y personal de los centros- estará representada en al menos un 60 por ciento de su composición.
Garantizar la participación real y efectiva de toda la comunidad educativa en la vida de los centros es el objetivo de los Consejos Escolares de Localidad, un nuevo órgano que emana de la Ley de Participación Social en la Educación de Castilla-La Mancha.
Según dijo, Novillo este Decreto completa la arquitectura de la participación educativa en la región, incluyendo el ámbito municipal, y haciendo realidad la obligación de que allí donde existan al menos dos centros financiados con fondos públicos exista un Consejo Escolar de Localidad.
Asimismo, se consigue crear un ámbito normativo común para todos los municipios, respetando la autonomía de cada ayuntamiento.
En cuanto a la composición, Novillo explicó que al menos el 60 por ciento corresponderá a la comunidad escolar, ya sean padres y madres, alumnos, profesores o personal de centros, y estarán presididos por el alcalde o alcaldesa de la localidad correspondiente. Asimismo, se designará una persona que se encargará de impulsar medidas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres,
Así, citó la programación de medidas que desarrollen la convivencia y la igualdad, velar por el cumplimiento de la escolarización obligatoria, diseño de actividades complementarias y extracurriculares, decidir la apertura de los centros fuera del horario lectivo, formación de personas adultas, e incluso podrían llegar a tener competencias en materia de transporte escolar y comedores, si así se acuerda con la Consejería.
Junto a esto, elaborarán una memoria anual y realizarán un informe sobre la situación de la educación en el municipio cada dos años.
Novillo indicó que tendrán que crear Consejos Escolares de Localidad de forma obligatoria 151 municipios de la región. Los ayuntamientos que no los hayan constituido aún tienen un plazo de dos meses para hacerlo.
"Con esta potente red de participación estamos en las mejores condiciones para dar el mejor servicio a los ciudadanos y seguir avanzando en la calidad de nuestra enseñanza, que es nuestro principal objetivo", precisó.