Los educadores sociales de C-LM se ofrecen para mediar ante la implantación de Educación para la Ciudananía

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 15:43

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha se ofreció hoy como mediador en el conflicto ocasionado por la implantación en el currículo escolar de la asignatura Educación para la Ciudadanía, y que tiene como principales protagonistas al Ministerio de Educación y Ciencia y a la Conferencia Episcopal Española.

Según informó el presidente del Colegio Oficial de Educadores Sociales, Pascual Aguado, en rueda de prensa, este colectivo se ofrece para analizar, estudiar y debatir sobre todos los planteamientos referidos al ámbito de Educación para la Ciudadanía y la implantación de esta asignatura.

Los educadores sociales creen que el foco de conflicto se encuentra en una frase del Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre donde se establecen las enseñanzas mínimas de la ESO relacionadas con los planteamientos de la asignatura, que dice "para contribuir, a través de los dilemas morales, a la construcción de una conciencia moral cívica".

Así, proponen la sustitución de dicha frase por otra que diga "para contribuir a la conciencia deontológica de la civilidad de los alumnos", ya que de este modo, según explicó Aguado, lo que se pretende es formar el conocimiento que tiene el ciudadano de sí mismo y de su entorno en relación con el ejercicio de unos derechos y deberes sobre la ciudadanía.

Por otro lado consideran que la Iglesia Católica debería adaptar sus planteamientos antropológicos sobre el hombre a la actual conciencia social y, de esta forma, la institución conseguiría dar un salto cualitativo que sería bien aceptado por la sociedad española.

Contenido patrocinado