CUENCA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha organizado la jornada 'Impacto socioeconómico de las instalaciones nucleares, el caso del ATC en Villar de Cañas', que dedicada a las empresas de toda la provincia, se ha celebrado bajo una serie de premisas, como que los almacenes nucleares "espantan a las poblaciones rurales".
En la cita han participado empresarios de la provincia de Cuenca que se han unido contra la infraestructura y denuncian que ni la CEOE, ni la Cámara de Comercio han tenido en cuenta su opinión al respecto, ni la repercusión que el silo nuclear puede tener en sus negocios.
En declaraciones a los medios, un empresario de turismo activo de Mota del Cuervo, Víctor García, ha alertado de que las instalaciones nucleares "espantan" a las poblaciones rurales.
Ha lamentado que en las inmediaciones de las centrales nucleares o del Almacén de residuos de baja y media actividad de El Cabril, en Córdoba, la población ha descendido porque las instalaciones nucleares, ha dicho, acaban con otras posibilidades de empleo en las comarcas y esto, ha alertado, puede afectar gravemente a sus negocios.
"Esto (el ATC) espanta a cosas como energías alternativas, agricultura, turismo" ha asegurado García, al tiempo que ha instado a la Administración a apostar por otros sectores para revitalizar la provincia de Cuenca.
SIN INFORME
Desde la empresa de renovables Solaer --con sede en Motilla del Palancar--su gerente, Juan Cuartero, ha arremetido contra la patronal que, ha dicho, no ha consultado con sus asociados antes de posicionarse a favor del ATC, ni ha realizado ningún informe sobre la repercusión que la instalación puede tener en la provincia y principalmente, en los negocios de sus asociados.
En el mismo sentido se ha referido a la postura de la Cámara de Comercio de Cuenca ante la instalación del silo nuclear. Cuartero ha criticado que esta institución defienda "a capa y espada" el ATC cuando "nunca se ha hecho defensa semejante de las energías renovables".
REPERCUSIÓN EN EL AJO
Por su parte, José Roberto Suárez, responsable de una de las empresas más asentadas de La Mancha conquense, Salsas J.R, dedicada a la comercialización de productos vinculados con el ajo morado de Las Pedroñeras, ha lamentado que el ATC pueda perjudicar a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Ajo morado de este municipio.
Ha asegurado que como empresario siente "temor" ante la ubicación del silo nuclear a 50 kilómetros de su empresa porque considera que la instalación puede dañar la calidad del producto y la imagen de su marca.
En este punto, ha coincidido con otros empresarios conquenses en criticar a la CEOE por su falta de sensibilidad con las compañías de la zona y ha instado a algunas organizaciones agrarias a "reconsiderar" su posición.
GANADERÍA Y AGRICULTURA
Por otra parte, Francisco Hernáiz, agricultor y ganadero ecológico de Villares del Saz, ha rechazado la ubicación del ATC en Villar de Cañas al considerar que repercutirá en la comercialización de sus productos.
Ha señalado que la mayor parte de los consumidores de agricultura y ganadería ecológicas son personas muy "sensibilizadas" con el medioambiente y dejarán de comprar en una zona con alta implantación de la energía nuclear.
Ha criticado que decidió ir a vivir a Villares del Saz para emprender su propio proyecto empresarial y ahora se siente defraudado ante la instalación del ATC a nueve kilómetros. Hernáiz también ha puesto en duda que la instalación nuclear vaya a fijar población en la comarca, tal y como defienden desde las instituciones favorables al silo.
ASOCIACIÓN
Los empresarios conquenses contrarios al ATC han formado una asociación que cuenta hasta la fecha con varias decenas de miembros.
Durante la jornada, el doctor en Física Nuclear e investigador, Francisco Castejón, ha expuesto las razones por las que a su juicio, un ATC no es deseable en Villar de Cañas.
Según Castejón, este tipo de instalaciones nucleares someten a las comarcas donde se implantan al "monocultivo económico", esto es, no permiten el desarrollo de otros sectores alejados de la energía nuclear y evitan el desarrollo poblacional, turístico y económico de las zonas.
Asimismo, Castejón ha lamentado que "hay un enorme desconcierto a nivel internacional en la gestión de residuos nucleares", indicando que no hay una práctica uniforme en toda la Unión Europea y ha recordado que a Villar de Cañas llegarán los de alta actividad.
Desde la Plataforma contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas, la portavoz, María Andrés, ha señalado que el colectivo sigue desarrollando charlas informativas en la zona de La Mancha.
Además, el próximo sábado 30 de junio se celebrará el I Festival Mancha 'antinuclear' en Belmonte. Actuarán los grupos Topo y Dry River. La entrada cuesta 10 euros con consumición. La cita comenzará en torno a las 21 horas.