Empresarios del vino de C-LM confían en que cuando España ostente la Presidencia de la UE propicie mejoras en la OCM

El director de los Mercados Alimentarios afirma que aunque se trabaja en los planes, "los plazos vienen muy ajustados"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 29 abril 2008 15:25

TOLEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha (ASEVICAMAN) y la Asociación de Empresarios de Mostos de Uva y Zumos de Uva de Castilla-La Mancha (AEMZUCAMAN) lamentaron hoy la "urgencia desmedida e injustificable" que predominó en la aprobación de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, alertando de que es "una incógnita lo que va a pasar". Por ello confían en que cuando España ostente la Presidencia de la Unión Europea en 2010 pueda propiciar mejoras o cambios.

De este modo valoró el portavoz de ASEVICAMAN y AEMZUCAMAN, Rafael Puyó, a preguntas de los medios antes de participar en las VI Jornadas vitivinícolas organizadas por UCAMAN, la OCM aprobada el pasado mes de diciembre, de la que afirma que "ha faltado rigor técnico en su negociación, y han sobrado brindis".

Puyó consideró que la reforma de la OCM ha sido "precipitada e innecesariamente urgente" porque se podría haber contado con un periodo transitorio de una campaña más, "por la razón de que estamos en mayo y aún se están repartiendo los borradores del potencial vitícola y de arranque".

Según el representante de los empresarios del vino castellano-manchego "se nos ha vendido humo por parte de la Administración, porque si el presupuesto estaba brindado ya, y lo que iban a entregar a España estaba amarrado, ¿por qué el 19 de diciembre se tuvo con precipitación absurda que cerrar la reforma?" se cuestionó.

Por ello, desde ASEVICAMAN apuestan por que ahora que ya está cerrada, que el mayor remanente vaya al Pago Único al agricultor, y por que esas ayudas que supondrán unas 7 pesetas por kilo de uva, repercutan en las transacciones comerciales, y que el resto vaya a la promoción.

Critican también que para la promoción de los caldos solo se contemplen los países terceros cuando es en la Unión Europea donde Castilla-La Mancha vende el 70 por ciento de su producción vitivinícola, tildando de "hipócrita" esta actitud. "Lo que podemos decir a favor de los mostos españoles a un estadounidense no se lo podemos decir a un berlinés, porque se entiende que podemos incitar a consumos indebido", argumentó.

Respecto a cómo se va a aplicar la reforma, los empresarios del sector en la región entienden que el artículo 7 del acuerdo contempla "medidas muy cortas", y que el mosto de uva ha quedado desamparado, pues la promoción sólo se va a realizar con vinos con Denominaciones de Origen Protegidas, en vinos con Indicación Geográfica Protegida, o en los nuevos vinos de variedad señalizada".

"Por ello, desde ASEVICAMAN y AEMZUCAMAN nos preguntamos quién ha hecho la redacción tan nefasta de esta reforma", dijo Rafael Puyó, que en cuanto al reparto del sobre nacional, defendió que "el dinero corresponde a Castilla-La Mancha y tendría que venir el 50 por ciento de esos fondos".

Los empresarios vitivinícolas y de zumos y mosto de uva consideran también otro "absurdo" el desarrollo rural, cuando Castilla-La Mancha lleva 20 años con medidas especificas, y por ello no entienden que se detraigan anualmente 30 millones de euros, para desarrollo rural.

Por último, el portavoz de ASEVICAMAN y AEMZUCAMAN se mostró confiado en que cuando España ostente la Presidencia de la Unión Europea en 2010, pueda propiciar mejoras o cambios "porque el impacto de la OCM es una absoluta incógnita", y porque el desmantelamiento de la PAC está dejando a un lado la preferencia comunitaria.

PLAZOS AJUSTADOS.

En otra dirección totalmente opuesta se pronunció el director general de Mercados Alimentarios, Federico López, que también participó en esas jornadas, y que afirmó que la OCM del vino ha sido "importantísima para la región. Tuvimos un buen acuerdo pero queda todo el trabajo por hacer".

López recordó que en estos momentos su departamento prepara con el sector un plan regional que contemple las medidas que contribuyan a hacer más competitivo los productos vitivinícolas de la región, y añadió que el Ministerio debe presentar el plan nacional el 30 de junio.

Dicho esto, el director general reconoció que "los plazos vienen muy ajustados. Hoy está previsto que se apruebe el reglamento del Consejo, pero quedaría por aprobar el reglamento de desarrollo que podría hacerse el 20 de mayo, y con probabilidad, no vería la luz hasta el 20 de junio".

Desde la Consejería de Agricultura, tal y como aseguró Federico López, confían en que la posición de Castilla-La Mancha se vea reforzada, y que la mayoría de los fondos del sobre nacional, la vengan a la región "porque no puede ser de otra forma".

"Nosotros hemos dicho al Gobierno central y a otras comunidades, alto y fuerte, que los 420 millones de euros que ha consolidado con ficha financiera España en esta OCM, ha sido posible porque Castilla-La Mancha ha consolidado más del 50 por ciento de ese presupuesto".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado