Enrique Viaña apuesta por una Universidad con "mentalidad empresarial" y por la promoción de títulos novedosos

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:46

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Enrique Viaña, repasó hoy en el campus de Toledo los principales ejes de su programa electoral. Durante su intervención, apostó por una Universidad con "mentalidad empresarial" y por la promoción de títulos novedosos que respondan a las nuevas demandas educativas de la sociedad actual.

En rueda de prensa, Viaña desgranó algunas de sus propuestas, entre las que se encuentra la financiación de la institución académica. El candidato a rector dejó claro que la UCLM necesita apostar por nuevos cauces de financiación, ya que según señaló, a partir de 2014 Castilla-La Mancha perderá su condición de Objetivo 1 y por tanto el grueso de las ayudas comunitarias.

Para Viaña, la Universidad castellano-manchega está "bajo mínimos" en muchos aspectos, como en planes de estudio o investigación. Recordó que durante el periodo 1989-2006, la UCLM se ha estado beneficiando de una fracción importante de fondos europeos, gracias a los cuales se ha podido construir la Institución, afirmó Viaña.

Sin embargo, a partir de unos años, estas ayudas comunitarias se van a 'redirigir' hacia los países que durante el periodo 2004-2007 han entrado en la Unión Europea y que tienen una renta inferior a España. Ante el nuevo marco de financiación, que según Viaña será más duro, la Universidad de Castilla-La Mancha debería comenzar a prepararse ya, obteniendo ingresos propios a través de actividades docentes e investigadoras, es decir, vías de autofinanciación.

Según el catedrático del área de conocimiento de Economía Aplicada, es necesario un "serio golpe de timón" en la UCLM, y para ello propone que la Institución académica aproveche su localización en el mapa español, es decir, debe buscar estudiantes en la Comunidad de Madrid, donde universidades como la Complutense están saturadas y no son ágiles.

Entre sus propuestas, también urge una reforma seria de la administración de la Universidad y cambios en las titulaciones. Según recalcó, la sociedad española está sometida a cambios constantes que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene que tener en cuenta, lanzando una oferta educativa novedosa. En su opinión, "hay que tener una visión anticipatoria y agresiva".

En este sentido, el candidato a rector cree que la UCLM debe romper con la idea de que se deben asegurar las titulaciones tradicionales y apostar por títulos novedosos que respondan a las nuevas demandas educativas. "De lo que se trata es de buscar oportunidades educativas propiciando la colaboración entre centros distintos", apuntó.

CAMPUS DE TOLEDO.

Para el campus de Toledo, Viaña tiene una idea clara y es que la UCLM debe encontrar nuevas fórmulas para que la capital regional se convierta en un centro de recepción de estudiantes de manera sistemática, lo que exige, según el candidato, salir de los cauces tradicionales. También, criticó que el Rectorado no haya dado la importancia que se merece a la Escuela de Traductores de Toledo.

Escuela, que para Viaña, es una "verdadera joya" y un centro de referencia internacional para Europa y para los países del Oriente Próximo. "Tenemos que tener una vocación internacional vertida hacia Europa", aseguró el candidato, quien también abogó por rentabilizar al personal docente e investigador para ofrecer un buen servicio y docencia a los alumnos.