MADRID/TOLEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, premiado por la Fundación Abogados de Atocha y CCOO, y el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, han criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya suprimido el premio 'Abogados de Atocha' con el que la Comunidad Autónoma reconocía a personas, colectivos e instituciones destacadas en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.
Tanto Sampedro como López han realizado estas manifestaciones en el acto del 35º aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha, en el que se ha reconocido y premiado la labor de la Fiscalía General de Guatemala y del escritor, humanista y economista José Luis Sampredo, por su lucha en favor de los derechos humanos y su compromiso con los valores democráticos.
Ha sido en este contexto donde el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid ha denunciado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recortado estos premios cuando "no son ni un uno por ciento de los sueldos que ella misma recibió a lo largo del año 2010".
Además, Raúl Cordero, miembro de la Fundación, ha recordado que Castilla-La Mancha ha estado presente todos los años en estos premios y que enviaron una carta a Cospedal para recordarla el acto, al igual que a la Consejería de Cultura, de la que no se ha tenido respuesta.
No obstante, ha asegurado que los ciudadanos castellano-manchegos seguirán escuchando la voz de los Abogados de Atocha gracias a que se seguirán haciendo actos en la provincia para "mantener viva su memoria".
Mientras el escritor galardonado, que no ha podido asistir a la entrega del premio debido a su estado de salud, ha dirigido una carta a los allí presentes, leída y presentada por el exrector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, donde ha recordado "con dolor" a los cinco abogados asesinados en Atocha y ha lamentado que siga siendo "difícil" luchar contra el olvido de los crímenes franquistas.
"Quienes vivimos aquel tiempo nos estremecimos con la noticia --la matanza de Atocha-- pero las generaciones anteriores no se les debe escamotear la historia reciente de su país como así parece que se leen noticias que la Comunidad de Castilla-La Mancha suprime la concesión de estos premios", ha recalcado Sampedro.